lunes, 30 de agosto de 2010

Filtros

Filtro interior¿Qué son los filtros? los filtros son unos "cristales" que se colocan delante del objetivo, pero existen algunos filtros especiales que se colocan entre la cámara y el objetivo.

La función del filtro es alterar la imagen antes de que llegue al sensor, que es quien recoge la imagen resultante final. Existen varios tipos y cada uno tiene una misión especifica y por su puesto, da unos resultados únicos para cada tipo de filtro.

Existe casi una infinidad de filtros; polarizadores, gris neutro, degradados, UV, skylight, de estrella, de colores, infrarrojo, etc. cada unos con su peculiaridad para sacar fotografías. Los más utilizados, desde mi punto de vista (que me corrija o aporte algo más alguien si me equivoco), son: los filtros UV, polarizadores, gris neutro y degradados.

Funciones de los filtros más comunes

- Filtro UV:
Filtro UVOriginariamente se crearon para absorber los rayos ultravioleta y que estos no interfirieran en el negativo de la fotografía química. Hoy en día no es necesario utilizarlos, es más, hay quien dice que restan calidad a la imagen. Actualmente el principal uso que se le da a este tipo de filtros es más bien, como medio protector de la lente. Ayuda a protegerla de las inclemencias del tiempo, polvillo, arena e incluso de alguna caída evitando que la lente se raye, es mejor que se te raye el filtro (unos 12 €), a que se raye una lente de objetivo (más de 150 €).

Filtro polarizador
- Filtro polarizador:
Su función es la de quitar los reflejos, además satura los colores y da mayor contraste. Consta de de dos cristales oscuros que, girando uno sobre el otro, se consigue eliminar los reflejos. Son fácilmente identificables, ya que la mayoría suelen tener un palito que ayuda a girar el cristal, además, el cristal es de color oscuro.


Sin polarizador
Sin polarizador. Picar para ampliar
Con polarizador
Con polarizador. Picar para ampliar










En las imágenes anteriores se observa como en los cristales de los vehículos, disminuyen los reflejos y aumenta la saturación de los colores.

- Filtro gris neutro:
Filtro gris neutroSu misión es la de quitar luz. ¿Y de qué sirve esto? en situaciones en la que no es suficiente eliminar luz con los controles de la cámara se utiliza un filtro gris neutro. No afecta a nada de la imagen que no sea la entrada de luz, por lo que podremos hacer exposiciones prolongadas sin que perjudique a la profundidad de campo que necesitamos.

Fotografía con filtro de densidad neutra
Para sacar esta fotografía se utilizó un filtro gris neutro, para poder exponer el mar en movimiento y quedase como una niebla, ya que había demasiada luz todavía, de no haberlo utilizado hubiese quedado con el mar estático.

 Filtro degradado- Filtro degradado:
Es un filtro que degrada el color que lleve hasta el transparente. Pueden ser de cualquier color, pero normalmente cuando hablamos de un filtro degradado hablamos de un gris neutro a transparente. Se suelen utilizar en las fotos de paisajes para controlar mejor la sobreexposición que produce el cielo en comparación con la parte baja de la fotografía, el suelo.



No todos los filtros son de rosca. Algunos filtros sólo se enrosca el soporte del filtro al objetivo, mientras que el filtro en sí, se coloca a modo de ficha, pudiendo ajustar su altura respecto a la lente.

Filtro degradado coking

En cuanto a la conveniencia o no de utilizar siempre los filtros protectores, como los UV o Skylight (que vienen a ser lo mismo, solo que el skylight da un resultado un poquito más rosado) a parte de las impresiones que he dejado anteriormente sobre lo que dicen otros, en fotografía nocturna o con puntos de luz muy luminosos, es conveniente quitarlos de la lente, ya que producen un efecto rebote en la lente que hacen un reflejo, como muestro en la fotografía.

Reflejos con filtros
Quitando el hecho de que está mal expuesta, se aprecia el reflejo producido por el filtro UV que tenía puesto, el cual se me había olvidado de quitarlo.
Otro aspecto que debemos tener en cuenta, es la superposición de filtros, ya que llegará un momento que el borde de los filtros aparezcan en nuestra fotografía, produciendo un viñeteado que la estropeará. Hay que prestar especial atención, sobretodo, cuando utilicemos objetivos angulares, en los cuales es mucho más fácil  que nos salga un viñeteado producido incluso por usar un solo filtro, pero de estos objetivos y otros, hablaremos en otro post.

No hay comentarios :