miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿Qué es el firmware?

Este post lo escribo porque me han preguntado, últimamente, qué es el firmware y aunque no sea algo relacionado únicamente con la fotografía lo comentaré.

El firmware es un software interno que llevan todos los aparatos, no sólo las cámaras, y su fin es el de establecer las funciones de cada botón. Además, existe la posibilidad de que se pueda actualizar, dichas actualizaciones pueden traer mejoras, como; aumento de la autonomía, mejora de las prestaciones existentes, prestaciones nuevas... todo ello debido a que el nuevo firmware traerá las órdenes necesarias para establecer de que forma se gestionará la energía, por dónde pasará y el modo en que que trabajará el procesador o chip interno del aparato. Un ejemplo es el CHDK, del cual hablaremos más adelante.

La actualización no es complicada, pero hay que prestar máxima atención a su proceso, ya que el firmware es una parte importante del correcto funcionamiento del aparato y no lo ponen tan fácilmente al alcance de cualquiera, para evitar que un manejo incorrecto dañe el producto, algo que no le interesa a las marcas. No obstante, con un manual (fácilmente se consigue por Internet o incluso a veces viene con la propia actualización) y siguiendo bien las instrucciones, se puede hacer sin peligro.

En cuanto a la frecuencia o periodicidad de las actualizaciones, depende de cada marca y de si el actual firmware contiene errores, el cual es el origen de las actualizaciones de firmware.

También hay que decir que no hay que comprarse un aparato y esperar a las futuras actualizaciones para mejorarlo, porque no todos los aparatos tienen la posibilidad de actualizarse o las compañías no ven necesario gastar, tiempo y dinero, en actulizaciones si el producto ya funciona bien. No obstante, parece ser que las actualizaciones se han convertido en una utilidad más de la cámara, más que en un sistema vital, las compañías lo saben y suelen actualizar para mejorar el producto y competir con otras marcas.

No hay comentarios :