miércoles, 10 de noviembre de 2010

Fotografiar sin trípode

Lo ideal sería tener a mano un trípode siempre, pero a veces no es posible, ya sea porque estemos de viaje, haciendo un camino real y no nos apetece tener peso extra... es entonces cuando tendremos que aplicar algunas técnicas y consejos para estabilizar la cámara lo máximo posible.

- Agarrar la cámara con las dos manos. La estabilizaremos mejor que con una sola.
- Utilizar la correa de la cámara, tensándola contra nuestro cuerpo, codo o mano, dependiendo de la forma de sacar la fotografía.
- Abrir un poco las piernas dejándolas en forma de V y juntaremos los brazos al tronco. Esto ayudará a estabilizar nuestro cuerpo si no hay una superficie de apoyo cerca.
- Buscar una superficie de apoyo, una barandilla, un muro... y nos apoyaremos en ella lo máximo posible, hasta encontrarnos lo más estabilizados posible.
- Agacharnos, poniendo una rodilla en el suelo y un codo sobre la rodilla que no está en el suelo. La mano de este codo será la que utilizaremos como base para sostener la cámara, mientras que con la otra mano dispararemos. También inclinaremos nuestra columna un poco para que se apoye en el brazo que sostiene la cámara.
- Contener la respiración en lo que dura la exposición y poco antes de comenzarla.
- Usar una bolsita de arena o de arroz (ver post) como base para la cámara.
- De un modo más artesanal (hay a quien le da buenos resultados), podemos usar una cuerda. En un extremo pondremos un tornillo (que irá en la rosca de la cámara, donde se colocaría el trípode) y en el otro extremo un palito de madera, el cual pisaremos para tensar la cuerda. Esto hará  que la cámara quede estabilizada en el plano vertical, mientras que la estabilización del plano horizontal va de nuestra cuenta (utilizaremos las técnicas antes nombradas).

Espero que estas técnicas ayuden, si conocen otras pueden colocarlas aquí.

No hay comentarios :