miércoles, 17 de noviembre de 2010

Pasar a blanco y negro (I)

El blanco y negro en fotografía es una técnica que sirve para resaltar o dar mayor importancia a un ambiente, rostro... ya que el color puede distraernos de lo que queremos enfatizar.
Hay determinados ambientes que es mejor dejarlos en blanco y negro, imagínate un paisaje con niebla que lo llevamos al blanco y negro, nos transmitirá mejor un ambiente de soledad, silencio, quietud... o un retrato de una persona mayor, trasnmitirá seguridad, experiencia, dureza...



No es recomendable utilizar el modo B/N de la cámara, ya que le estaremos diciendo que no coja la información del color, por lo que no la tendremos y en un futuro, quizás la necesitemos. Es muy parecido a fotografiar en JPG en vez de RAW, se nos escapará más de la mitad de la información (ver post).

Hay diversas formas de pasar a ByN, las más sencillas son:
(En Photoshop, aunque en el resto de programas existen herramientas similares e identificadas con el mismo nombre o uno muy parecido) 
Desaturando el color:  Imagen - Ajustes - Desaturar.
Escala de grises: Imagen - Modo - Escala de grises.

Estos dos modos son muy fáciles de aplicar, en otros post describiré otros modos algo más elaborados y con "algo" de mayor calidad final.

1 comentario :

Edy Obed dijo...

Interesante información, útil en cualquier momento, felicidades por el sitio esta buenísimo. Omnitube