lunes, 13 de diciembre de 2010

Factor de multiplicación

¿Qué es el factor de multiplicación? esto viene dado, en su mayor parte, por el tamaño del sensor.
Los sensores de formato completo (full frame) tienen el mismo tamaño que tuvieron los negativos de película fotográfica, por lo que la fotografía saldrá al mismo tamaño que si se hubiese hecho con una cámara de carrete, pero existen tamaños de sensores más pequeños, que al imprimirse la imagen proveniente del objetivo, parte de la imagen quedará fuera del sensor pero otra se imprimirá, dando una sensación de ampliación.


Por el contrario, si colocamos un objetivo preparado para una cámara de formato inferior, en una cámara de un formato completo, la fotografía saldrá con un viñeteado negro al rededor, debido a que el objetivo no  es capaz de cubrir completamente el sensor.

Esto hay que tenerlo en cuenta cuando compremos un objetivo, fijándonos si nuestra cámara es de formato completo o de un formato inferior (hoy por hoy, las cámaras de formato completo son las profesionales, las caras, además se notará en el incremento del precio a la hora de comprar un objetivo). Conviene recordar las nomenclaturas de los objetivos para saber que es lo que tenemos y buscamos (ver post).


No hay comentarios :