lunes, 10 de enero de 2011

Adaptador para telescopio

Seguro que muchas veces has vistos fotografías de planetas, estrellas... y te preguntarás como las habrán realizado, obviamente con un telescopio, aunque las fotografías más sorprendentes, por lo general, son las sacadas por telescopios muy profesionales y debidamente procesadas. Nosotros como aficionados también podemos hacer nuestro "pinitos" en fotografía con nuestra cámara réflex, solo necesitamos una cámara réflex (sin objetivo), un telescopio y, lo más importante, un adaptador que acople nuestra cámara al telescopio. Estos adaptadores se compran en cualquier tienda especializada en fotografía o también por Internet  (en general son algo caros para lo que son), y debemos fijarnos en lo de siempre, tener en cuenta la montura de nuestra cámara a la hora de comprar el adaptador.

La técnica para fotografiar es sencilla, igual que como si disparásemos con objetivo, aunque las tomas seguramente serán algo más largas. También hay que tener muy, muy en cuenta, que nuestro planeta y las estrellas o cualquier objeto estelar que vayamos a fotografiar, también se está moviendo, por lo que deberemos poner sensibilidades algo altas para intentar fotografiar rápidamente o en su defecto, poner una montura motorizada en el telescopio, para que se mueva a la misma vez que las estrellas, o mejor dicho, que nuestro planeta.

2 comentarios :

Víctor M. Lázaro dijo...

Hola Edertano! Además de lo que comentas, se necesita una rosca para acoplar el adaptador a la cámara, rosca que depende de marca y modelo en la mayoría de casos.

Por otra parte el que tenga dinero se puede comprar el motor y toda la parafernalia, no obstante existen programas de tratamiento digital de imágenes que con tan sólo una captura realizan sobreexposiciones (sumativa de fotos)generando una imagen donde no la había por falta de tiempo en la exposición. Es algo así como apilar fotos hasta conseguir la toma perfecta.

Algunos de estos programas son PixInsight LE, RegiStax, DeepSkyStacker, etc. Sería interesante que dedicarás un post a dichos programas si es que no lo has hecho ya.

Un saludo.

Edertano dijo...

Gracias por tu comentario Worc, tomaré en cuenta tu sugerencia sobre los programas que has citado.
Un saludo