viernes, 21 de enero de 2011

Conseguir colores saturados

A veces, cuando sacamos la fotografía de una flor, puesta de sol u otro motivo con el cual queremos conseguir algún color intenso, resulta que la fotografía no nos sale como queríamos, sino con los colores un poco más claros. Esto podemos arreglarlo "artificialmente" por medio de cualquier programa fotográfico, saturando los colores o con cualquier otra técnica que creamos apropiada, no obstante, a veces merece la pena experimentar e intentar conseguir esos colores saturados de forma más artesanal, vamos, como se hacía siempre en la fotografía química de toda la vida (la de carrete y mal dicha analógica).

Bien, como dije antes se trata de experimentar y, a través de la experiencia, cogeremos confianza en nosotros mismos e iremos mejorando nuestro método. Podemos conseguir colores más saturados, simplemente, reduciendo entre medio punto y 1 punto nuestra exposición. El motivo de esto es que entre más luz entre, más clara irá quedando la fotografía. Por contra, debemos tener cuidado de subexponer la fotografía más de lo deseado.

Algunas veces, los valores que toma nuestra cámara no son los correctos para sacar los colores saturados, ya sea porque está tomando valores de otro lado o hay algo de luz que está contaminando nuestro punto de medición. Para este tipo de cosas es muy interesante utilizar los diferentes modos de medición que tiene la cámara (ver post) y utilizar, si nuestra cámara lo posee, la medición puntual o por lo menos, la ponderada al centro.

Por último, recordar que mejor sacar el RAW que en jpg, por la ventajas ya descritas anteriormente (ver post)

No hay comentarios :