viernes, 18 de marzo de 2011

¿Merece la pena comprar productos de fotografía por Internet?

Compras por Internet
Antes de seguir, tengo que decir que este post no es que tenga una relación directa con la fotografía, pero siempre podemos  encontrarnos con la alternativa de comprar algo por Internet si no hay manera de encontrarla en los establecimientos a nuestro alcance, así que he decidido hacer este post para orientar un poco a los aficionados novatos que no tengan mucha idea a la hora de comprar por Internet y sean capaces de afrontar una compra y vean que no es tan malo, siempre y cuando se tengan  ciertas precauciones.

Volviendo al tema que vamos a tratar hoy y siguiendo al título del post,  no es una pregunta que tenga una respuesta sencilla, hay quien lo compra todo por Internet y quien tiene reparos a comprar.

Las ventajas que tiene Internet son muchas; te traen el producto a casa o a dónde conciertes, precios mucho más baratos que los de las tiendas cercanas, encuentras casi cualquier cosa, etc. Pero también tiene sus inconvenientes; como el averiguar que esa tienda on line es de fiar y no se trata de un engaño, que el vendedor (en caso de ser un particular) no sea un estafador, que el transporte y el producto llegue sin  golpes, la garantía no es la misma en todos los países, el idioma de las instrucciones puede que no sea el tuyo, etc.
También el método de pago es muy importante, ya que hay empresas que se dedican a mediar entre comprador y vendedor para asegurar la calidad del pago o lo que es lo mismo, que ambas partes cumplan.

Personalmente he comprado pocas cosas, solo un "ojo de pez" y un intervalómetro, me he ahorrado bastante, la verdad, pero suelo ser cauto y no compro productos excesivamente caros ni complejos, por lo que he dicho antes, problemas con la garantía, que venga defectuoso (esto puede suceder en cualquier tienda) y el trajetreo de devolverlo y además pagar el  transporte de vuelta, etc.

No obstante, para hacer una compra con seguridad recomiendo tener en cuenta algunos consejos:
  • No comprar en cualquier tienda on line.
  • Sentido común, nadie regala nada ni lo vende a un precio excesivamente barato, algo habrá detrás.
  • Si se compra por Ciao, Ebay o alguna más que el comprador sepa que puede ser de confianza, preguntar o pedir referencias del vendedor, ya sea a través del propio foros que tiene dicha web, mirando el nivel de estrellas (calidad) que le han puesto otros usuarios (un usuario solo no vale, ya que pudo haber sido el propio interesado)...
  • Pagar siempre por PayPal. Existen otras, pero conviene buscar información sobre ellas para estar seguros.
  • Asegurarse siempre de que se trata de una web segura, antes de introducir cualquier dato bancario. Esto se hace mirando que la web donde se van a introducir los datos tenga una S en https://...
  • Si eres de los que utilizas tu ordenador para todo y eres asiduo a meterte en páginas raras o abrir todos los correos que se te pongan por delante (o eres tan bondadoso que le dejas tu ordenador a tus padres para Internet y hacen eso que he dicho antes y además hacen click en todo), mejor no compres nada o pásale varios antivirus, antimalware y antiespías antes. Tener un segundo ordenador barato para un uso serio y seguro, puede ser una solución eficaz.
En resumidas cuentas, comprar en Internet puede ser seguro y cómodo, pero debemos asegurarnos de la fiabilidad de la tienda/vendedor y de tener un ordenador límpio de virus.

1 comentario :

POPI dijo...

En la tienda puedes ver y tocar el producto, te pueden ayudar en caso de duda, si no te funciona puedes ir a reclamar, quejarte o patalear (independientemente de que te hagan caso o no), cuando pagas ya tienes el producto en tus manos y no dependes de terceros....