miércoles, 25 de mayo de 2011

Fotografía - Marea

La siguiente fotografía es un ejemplo más del potencial de los archivos RAW y del rescate de fotografías que no han salido como esperábamos.

Original
La intención fue la de sacar una ola rompiendo contra las rocas, pero a su vez, que dejase ver su movimiento. Expuse para luces, quedándose el resto de la fotografía subexpuesta. No obstante, se trata de una toma con cierta dificultad, debido al alto contraste existente y que para dejar ver el movimiento o estela del agua es preciso una velociad de obturación lenta, además, hay que tener en cuenta la luz, ya que todavía era de día y en ciertas ocasiones el Sol daba de lleno contra el objetivo. Lo ideal hubiera sido un filtro gris degradado, pero no tenía (ni tengo todavía), así que utilicé un gris neuro de densidad 8x, lo cual me ayudo a que la exposición fuera más larga de lo normal para la estela del agua.
Los datos de la fotografía son:
Exposición: 1/4sg
Diafragma: f22
ISO: 200
Focal: 18mm

Para empezar a retocar la imagen, lo primero que hice fue aclarar la imagen y aplicarle un filtro degradado con el editor RAW que utilizo, lo que me ayudó a oscurecer el cielo y saturar un poco su color. Esto se hace así porque si si hubiera expuesto para sombras en la toma, hubiese perdido el detalle del cielo, por lo que nunca hubiera podido recuperarlo más tarde por mucho filtro que pusiera. El resto prácticamente fueron retoques básicos, además, también retoqué el formato de la fotografía para darle mayor interés.

Resultado

2 comentarios :

Víctor M. Lázaro dijo...

Hola Edertano!!! Un resultado muy agradecido. Hablas mucho del retoque con el editor RAW y tengo que confesar que yo, casi todo lo hago con el photoshop y el desenfoque gaussiano y algunos truquillos baratos que aprendí cuando trabajé de fotógrafo de prensa. ¿En qué consiste exactamente?

Un abrazo.

Edertano dijo...

El editro RAW es obligatorio si tienes un archivo RAW, ya que un programa simple de fotografias, no te servirá, de echo, cuando clicas un raw se te abre el photshop, y sin darte tiempo a respirar, se te abre el cámera RAW (hay un post donde se explica lo que es un RAW y sus ventajas). Este programa es necesario para editar el archivo sin pérdida de calidad e incluso cambiar datos de la exposición (cosa que no se puede hacer con otros archivos)y que no se puede hacer en un editor normal. Una vez tengas tu fotografía terminada y guardada en otro formato jpg, tiff... puedes editarla en un editor normal, si crees que le falta algo. En resumen es un editor solo para archivos RAW, que tiene como ventaja trabajar sobre el archivo sin "dañarlo" y con toda la información obtenida en el momento de la toma.
(más adelante publicaré un post sobre editores raw)
Saludos