viernes, 29 de julio de 2011

Flash TTL

Es un tipo de tecnología utilizada en algunos flashes, que evita el exceso de luz en fotos con flash.

Las siglas TTL vienen del inglés through the lens (a través de la lente), por lo que se intuye que la medición se realiza a través del objetivo y no del flash.

El flash tradicional dispara la luz, que anteriormente ha sido regulado manualmente a través de unas indicaciones descritas en la parte de atrás del mismo. Los TTL, primero disparan un preflash, el cual sirve para que el flash y la cámara hagan las mediciones oportunas y se configuren correctamente (esto se hace en modo automático), cortando, el flash, el suministro de energía cuando la iluminación que emite empieza a ser excesiva.

Existen diferenciaciones entre los TTL
TTL-OTF (on the film): El tradicional y que ya hemos explicado. Dispara una luz y se toma la medición del rebote que caería sobre el sensor, cortándose la iluminación si se excede.
TTL-OTF-matricial: Su diferencia, es que en el anterior la medición se realizaba en el centro del sensor, mientras que en este además, se realiza en diferentes puntos repartidos por el área de encuadre, siendo más difícil la posibilidad de error.
E-TTL (Canon) / D-TTL (Nikon): Se perfecciona mucho más que el anterior, ya que la medición no se realiza sobre el sensor, sino sobre la cortinilla del obturador que, al reflejarse, el flash detecta cuando ha de finalizar la exposición.
i-TTL (Nikon): La medición se realiza utilizando la luz del destello previo reflejada desde la cortinilla del obturador antes de la exposición, al igual que en el sistema D-TTL. No obstante, el destello previo disparado es mucho más fuerte y tiene una duración mucho menor que en el sistema D-TTL, de modo que se logra una mayor precisión al utilizar el sensor del flash.

Como podemos ver, la tecnología existente en los flashes de hoy en día, compite por cuidar tanto la luz rebotada del fondo como la del sujeto principal, así como la de cuidar lo colores para evitar, en la medida de lo posible, que se desvirtúen. No tienen nada que ver con los tradicionales flashes de hace 15 años, pero también hay que tener en cuenta que esta tecnología se paga y no todas las cámaras son compatibles con ellos y, como siempre, recomiendo mirar el manual de instrucciones antes de adquirir uno.

1 comentario :

Víctor M. Lázaro dijo...

Pues mira que pensaba que el mio era TTL pero ahora leyendo el post me doy cuenta que no dispara ese preflash, tampoco es de extrañar porque tiene más de 15 años.

Un abrazo.