miércoles, 24 de agosto de 2011

Fotografiar en blanco y negro

¿Por qué fotografiar en blanco y negro? Los avances en fotografía han sido bastantes, al principio solo se podía fotografiar en blanco y negro debido a las limitaciones del negativo, pero hoy en día se puede fotografiar en color e incluso en otras longitudes de ondas, como la del espectro infrarrojo.

El color, para cualquier persona de a pié, aporta mayor realismo a la fotografía, pero el blanco y negro transmite ciertas sensaciones que difícilmente pueden ser transmitidas por la fotografía a color. El blanco y negro es capaz de intensificar sensaciones o sentimientos, sobre todo de tristeza, soledad, dramatismo... debido a la falta de color, mientras que el color aporta todo lo contrario, alegría, expresividad... Tampoco se trata únicamente de aportar sentimientos o sensaciones, también se juega con la creatividad, la originalidad... ya que no olvidemos que la fotografía también es un arte.

Aunque es cierto que para destacar con esta técnica se requiere tener cierto grado de experiencia, no es imposible conseguir buenas fotos en ByN si realmente creemos que la fotografía nos gusta como hobby y le prestamos la suficiente atención. Por ultimo, no olvidemos que las magníficas fotografías que vemos en exposiciones o en cualquier lugar dignas de ser expuestas, están hechas, no por profesionales (que lo son), sino por personas que se dedican a ello en su mayor parte y, por lo tanto, siempre llevan a cuestas su cámara y en otras ocasiones, son capaces de esperarse horas, incluso días o meses, en un mismo lugar para conseguir una determinada foto, es decir, si tenemos la suficiente paciencia y empeño, lograremos cualquier cosa.

Foto vía: Carl Jones

7 comentarios :

Unknown dijo...

A mí siempre me ha gustado la fotografía en blanco y negro, es más tuve un blog que se llamaba así y sólo subía fotos de ese tipo. Hay varios métodos para conseguirlas, dos principalmente: 1 - Mi cámara es una Sony Alpha por lo que puedo poner para que dispare las fotos en blanco y en negro. A mí lo que me gusta es que se resalte mucho el contraste por lo que en el menú aumenté el contraste y le bajé incluso la saturación. 2 - Con un programa de edición de fotos, como por ejemplo Photoshop. Éste método no me gusta tanto ya que no lo he usado casi nada para tansformar una foto en color a una en blanco y negro, y cuando lo he hecho me ha salido la foto en escala de grises con poco contraste.

Ahí he aportado un poco de información, saludos amigo! ;)

Edertano dijo...

Gracias por tu aporte DGalilea, aunque los "expertos" (yo no lo soy) en fotografía dicen que es mejor sacar la foto en color (por eso de tener mayor cantidad de información) y despues pasarla a B/N en tu editor. De todas maneras, con la escala de grises del photoshop, se queda muy "pobre" la imagen (como bien dices tú), por eso hay que "toquetearla" un poco más. En el blog encontrarás algunos métodos para pasar a B/N que a lo mejor te interesan.

Saludos

Anónimo dijo...

Siempre ha sido muy llamativo sacar las fotos en blanco y negro, aunque no termino de entender como se hace para transformar en escalas de grises los colores. Se hacen función del brillo o algo así no?

Víctor M. Lázaro dijo...

Paciencia, empeño y dinero Edertano, que no se te olvide el dinero, aunque con una caja de zapatos te puedes construir una estenopeica que saca una fotos sobre cualquier material que lo flipas, eso sí las exposiciones son larguísimos, la última que me hice tenía un diafragma aproximado de casi 400.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Tengo la m´sxima (equivocada) de que cualquier foto, gana más en blanco y negro.

CAMIO dijo...

CREO QUE NUESTRO MEJOR OBJETIVO ES, NUESTRO PROPIO OJO. Y LA PELICULA ESTA EN EL CEREBRO.
LA FOTOGRAFIA NEN BLANCO Y NEGRO ES EXPRESION CONTINUA.
GRACIAS POR TU BLOG
UN SLAUDO

Edertano dijo...

El B/N es otros expresión de la fotografía, gracias a todos por intervenir