lunes, 12 de septiembre de 2011

Unir estrellas

Hemos visto que haciendo una fotografía de larga exposición a las estrellas, nos dará como resultado unas líneas en el cielo nocturno. Este sistema es el que se ha venido haciendo desde siempre, pero tiene como inconveniente que, si hay alguna luz estática, la intensidad de dicha luz ira aumentando en medida de la exposición que hagamos, también obtendremos más ruido producido por el sensor y aumentará la probabilidad de que si existe luz residual nos aclare al cielo.


Existe otro modo, que es usando un software específico para unir las estrellas. El modo para sacar estas fotografías de larga exposición varía un poco, ya que no es necesario tener el obturador 20, 30 o más minutos. Usando un intervalómetro, sacaremos una serie de fotografías de entre 30 segundos y 1 minuto. El software utilizará todas las fotografías tomadas y las unirá en una sola. Los objetos estáticos como árboles, luces, piedras... al ser estáticos y tener una exposición determinada mucho más corta que las habituales para este tipo de tomas, las luces no saldrán excesivamente sobreexpuestas, mientras que las estrellas tendrán un recorido unifome, como si las hubieramos expuesto continuadamente.

Este modo de fotografíar evita los inconvenientes anteriores, como el ruido y la sobreexposición, pero al sacar un mayor número de tomas se fuerza más el mecanismo del oburador, con el consiguiente desgaste.

Un programa apropiado para esta técnica es el StarTrails, muy sencillo de usar y lo mejor de todo, completamente gratuito. Tiene pocos botones, simplemente buscar la carpeta donde tengamos las fotografías, apretar el botón encargado de unirlas y esperar unos minutos a que el proceso termine.

4 comentarios :

Japy dijo...

Tengo ganas de animarme un día a hacer alguna circumpolar con el Startrails. Gracias por mostrarnos sus resultados. Saludos.

pre dijo...

como siempre perfecto y fscil
un saludo

Víctor M. Lázaro dijo...

Considero que es la mejor manera de obtener unos resultados óptimos. Probaré el StarTrails a ver qué tal Edertano.

Un abrazo.

Martin dijo...

Muy buen post! Soy un amante amateur de la fotografía y me encantaría probar lo que ustedes dicen aquí en el blog. Muchos hoteles en buenos aires cuentan con terrazas altas, creo que ese sería el lugar ideal para hacerlo. Gracias!!