miércoles, 12 de octubre de 2011

9 consejos para fotografiar paisajes

Los paisajes son uno de los temas mas recurridos en la fotografía de viaje. Ya sabemos que poniendo el modo automático o el programa de paisajes, saquaremos la foto de un hermoso paisaje, pero si seguimos algunos consejos, podremos incrementar el valor y la belleza de la fotografía tomada.
  1. Lo primero, pon la ISO de tu cámara a 100, o a 200 si es el mínimo natural. Ayudará a reducir el ruido de la toma.
  2. Enfocar al infinito, ya que el paisaje estará "a lo lejos". No obstante, a veces interesa tener enfocado desde un punto cercano a otro más lejano, ten en cuenta entonces la hiperfocal y fabrícate un círculo de hiperfocales.
  3. Usa un diafragma relativamente abierto (entre un f8 y f4.5), ya que los paisajes suelen estar a grandes distancias y deberemos enfocar al infinito, por lo que no tendremos problemas con la nitidez del enfoque. Se podrá hacer la mayoría de las veces, excepto en un paisaje con  poca luz. Esto nos facilitará una toma a pulso sin ningún tipo de problemas de estabilidad ni movimiento.
  4. Utilizar el modo de medición matricial o evaluativa. Por lo general este modo de exposición suele funcionar bien para los paisajes, pero a veces, si tenemos un muy buen tiempo puede que tengamos un paisaje muy contrastado y no de muy buenos resultados, por lo que deberemos priorizar luces o sombras. Entonces lo mejor será exponer para luces, ya que evitaremos quemar las zonas más iluminadas en el postprocesado y las sombras serán más "fáciles" de recuperar al no estar estropeadas. Otra buena solución sería utilizar el bracketing y hacer una fotografía HDR.
  5. Recuerda la regla de los 2/3 y similares, tu foto ganará en dinamismo.
  6. Busca un centro de interés en la imagen. No se trata solo de sacar un fondo, sino de fotografiar un paisaje y que nos aporte algo significativo. Busca una roca, una montaña, un árbol... y construye la fotografía a partir de ahí.
  7. Elige un momento del día. Si tienes planeada una sesión fotográfica de paisajes, ten en cuenta que la luz varía considerablemente a lo largo de todos el día. Por el mediodía tendremos practicamente una luz plana, al aterdecer y amanecer habrá un mayor juego de luces, sombras y colores.
  8. Al igual que elegimos un momento del día, también deberemos tener en cuenta la climatología. Las nubes, un cielo encapotado o despejado, jugarán un papel muy importante en la fotografía, transmitiendo una u otra sensación.
  9. Por último, fotografiar en modo RAW si nuestra cámara nos lo permite.
Con estos consejos mejoraremos notablemente nuestras fotografías de paisajes, ya que no le dejaremos todo el trabajo a la cámara, sino que le diremos que queremos sacar y como.

5 comentarios :

Climent Clerch dijo...

¿el punto 3 es correcto? creo que el diafragma debería estar cerrado, no abierto.

Edertano dijo...

Todo depende de la distancia, ten en cuenta que si lo que enfocas está en el infinito (lo normal en paisajes) el diafragma puedes tenerlo abierto (relativamente) y facilitar una velocidad de obturación rápida. Si por el contrario lo que vas a fotografiar está cerca, ya tienes que cerrar un poco más el diafragma para que quede enfocado el tema. de todas maneras te aconsejo que miras un poco el tema de las hiperfocales, es muy interesante y también te puede ayudar.
Yo suelo sacar los paisajes así, enfocando el fondo entre un f8 y un f4.5 aprox.

Gracias por tu aporte, he revisado y reescrito ese apartado para intentar evitar más confusión.

Saludos

chus dijo...

Interesantes consejos Edertano.
Un saludo.

Mingo dijo...

Un consejo que me dio hace tiempo un fotógrafo profesional fue el siguiente:
Para fotografia de paisajes, F8 y si es el caso pon un filtro polarizador.

Todo esto fue a raiz de que al principio me salían las fotos con falta de definición y colores apagados. ((Estoy hablando sin editar la imagen, yo edito poco)).
El polarizador me ayudo con esto último.
Saludos Edertano, buen post.

Edertano dijo...

Gracias Mingo por tu aporte. El polarizador lo uso a veces (por ganso, eso de estar enroscando y desenroscando no me va), no es indispensable, pero si lo usas, a veces puede dar buenos resultados.