lunes, 24 de octubre de 2011

Qué hacer después de fotografiar

Como ya sabemos, desde que hacemos una fotografía hasta que la vemos en el ordenador u otro disppositivo, hay una serie de fases por las que pasa el archivo. Algunas de estas fases son tan obvias que no nos percatamos de ellas o no le damos la importancia que requieren, pero merece la pena tenerlas en cuenta todas para optimizar la organización, el tamaño del catálogo y ahorrar espacio y tiempo de carga en nuestro ordenador.

Desde mi punto de vista existen 5 fases o pasos:
  1. Descargar las fotos a nuestro ordenador. También puede ser a otro dispositivo, claro, pero por lo general es el ordenador, ya que casi es en el único sitio donde podemos retocarlas.
  2. Descartar las fotografías mal hechas (Ver post). Cuando hacemos fotos damos por hecho que no todas las fotografías van a salir bien, por eso solemos hacer más de una y otras veces, sacamos fotografías que creemos pueden ser interesantes pero que al final no lo son.
  3. Ajustes básicos. Despues de eliminar o descartar las fotos, es necesario terminar la fotografía haciendo los ajustes básicos necesarios; reencuadre, niveles automáticos...
  4. Catalogación. La catalogación no tiene que ocupar este lugar necesariamente, más bien es a criterio personal, ya que se puede hacer despues de descargar las fotos. En mi caso lo hago así, ya que además de separar las fotos de dicha sesión, creo otra subcarpeta en la que guardo una selección de las fotografías originales (las que a mi juicio son las mejores), para, en un futuro, retocarlas de nuevo si lo creo conveniente.
  5. Renombrar. Para finalizar, renombro todas las fotografías y tenerlas bien identificadas. Por lo general, las renombro en masa con un software para ello, pero alguna que otra la renombro con un nombre específico, por destacar en algo o ser alguna que me interesa encontrarla rápidamente.
Este es el método que utilizo desde hace tiempo y que me ha ido muy bien, desde mi punto de vista agiliza tanto el proceso de almacenamiento, como facilita la rápida búsqueda de alguna fotografía.

No hay comentarios :