miércoles, 30 de marzo de 2011

Editores fotográficos on line



Conocemos la existencia de muchos editores para fotografía, gratuitos o comprados, sencillos o complejos, especializados en aspectos diversos, etc. Lo que tienen en común, es que usan como plataforma de trabajo el ordenador, única y exclusivamente. No obstante, hay que saber que existen alternativas gratuitas que pueden servirnos y que usan como principal lugar de trabajo Internet.

Aunque personalmente prefiero los habituales editores que se instalan en el ordenador, más que nada por la rapidez de carga de la imagen y no depender de Internet, a la par de poder escoger entre mucha más variedad de editores según nuestras preferencias, también tienen una serie de ventajas innegables, como el poder editar en cualquier lugar con acceso a internet si no tenemos nuestro portatil u ordenador de trabajo a mano (como por ejemplo cuando estamos en un hotel y necesitamos retocar algo urgente).


Algunos editores on line son:

Picnik: Su mejor baza es su integración con el visualizador de Picasa, pudiendo subir y descargar los archivos desde aquí, siendo, además, uno de los editores on line más completos.

Splashup: Otro editor muy interesante, capaz de trabajar con capas y editar múltiples imágenes a la vez., aunque por ahora, está en inglés.

Aviary: Tiene muchas aplicaciones en línea para trabajar con las fotografías, también esta en inglés.

Flauntr: Otro interesante editor on line, entre sus virtudes contempla trabajar con texto y aplicar diversos oefectos. Entre los idiomas que incorpora está el español.

Pho.to: Otro editor más, algo más básico pero muy sencillo y con numerosos efectos predefinidos. Incorpora el español.

FotoFlexer: Interesante editor online que se especializa en retoques, puede trabajar con algunas capas y está en español.

Picture2life: La principal característica de este editor es que se especializa en las redes sociales, pudiendo hacer collages, editar fotografías o hacer sencillas animaciones para enseñarselas a tus amigos, on line.

DrPic: Sencillo editor con el que realizar ajustes básicos a tus fotografías, además permite guardar tus fotos en varios formatos (JPG, GIF, BMP y PNG).

LunaPic: Sencillo editor en el que, además, podrás crear pequeñas animaciones con tus fotografías.

Pixnate: Otros pequeño editor web, sencillo pero muy fácil de utilizar. No tiene muchas opciones pero tiene alguna más de las necesarias para hacer los ajustes básicos.

Photoshop Express: Si el editor de fotos de referencias es el Photoshop, este no lo podía ser menos. es algo más complejo que los demás y no llega a la potencia del Photoshop instalado en el ordenador, pero es uno de los más completos. Hay que registrarse y está en inglés... pero es gratis.

Para terminar este post, decir que la mayoría de los editores on line, pueden descargar o cargar (según se mire) nuestras creaciones a la mayoría de las redes sociales existentes; Flickr, Facebook, photobucker, myspace... y por supuesto, a nuestro PC.

lunes, 28 de marzo de 2011

Punto dulce

Se le llama "punto dulce" o "sweet spot" de un objetivo, al punto en el que los resultados de dicho objetivo son los mejores utilizando una combinación de longitud focal/diafragma. Es decir, es el punto donde objetivo trabajará mejor, dándo como resultado una imagen más nítida y con menos aberraciones cromáticas (en caso de que las haya).

Esto no quiere decir que el objetivo trabaje mal si no utilizamos su "punto dulce", trabajará bien siempre, pero los mejores resultados se encontrarán ahí. Realmente esta diferencia es de difícil apreciación si no nos fijamos mucho, obviamente si es un objetivo muy barato o malo (la calidad suele ir relacionada con el precio), estas apreciaciones se notarán más fácilmente.

punto dulcePor lo general, el punto donde trabajan peor los objetivos es en los diafragmas extremos, en los muy cerrados y en los muy abiertos. A medida que vamos cerrando (si estamos en un diafragma abierto) o abriendo (si estamos en un diafragma cerrado) el diafragma, hasta encontrar el o los diafragmas centrales (suelen ser f8 o f11), la calidad irá mejorando.

En cuanto a la longitud focal, influye en la medida de como entra la luz y que cuando se cambia, por norma general, el diafragma también lo hace, aunque sea un poquito. 

Para encontrar nuestro punto dulce, nada tan fácil que sacar unas cuantas fotos, desde un punto fijo, con una focal fija y con varios diafragmas apuntando hacia un mismo objeto y, en el ordenador, observar las diferencias entre foto y foto. La más nítida será la que haya encontrado el "punto dulce", por lo que deberemos recordar que diafragma se utilizó (miramos el exif, si no hemos apuntado el diafragma con las fotos realizadas)

No obstante, para más información, en DP Review podemos encontrar una pequeña base de datos con objetivos del mercado actual, donde quizás encontremos nuestro objetivo y obtengamos información sobre él en base a los dos parámetros necesarios para encontrar su punto dulce y donde podremos obtener y observar datos técnicos sobre su comportamiento.

viernes, 25 de marzo de 2011

Cámaras de gran y medio formato

Seguro que a veces hemos oído algo a respecto, pero no nos hacemos una idea de lo que puede ser o de su forma física. Bien, pues son cámaras con un sensor mucho más grande que las habituales que conocemos de 35mm, incluso mayor que las cámaras de sensor "full frame" (recordar el post en el que hablamos algo sobre los sensores).


Dichas cámaras son de carácter profesional por su elevado precio, por contra, tienen una excelente calidad de imagen gracias al generoso tamaño de su sensor, que van a partir de los 40x33mm hacia arriba y siendo el formato más común el de 36x48mm. Gracias a su tamaño, sus sensores generan muy poco ruido pudiendo alcanzar, hoy en día, los 60Mpx.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Transportar el equipo de iluminación en una funda de guitarra

Comprar los diversos accesorios para transportar nuestro equipo fotográfico es otro de los gastos que tenemos que afrontar si queremos proteger debidamente nuestra inversión, no obstante, no siempre hay que recurrir a costosas compras. En este caso, en DiyPhotography nos dan una económica solución para el transporte del equipo de iluminación., siendo una funda de guitarra (muchísimo más barata que la  específica para transporte de iluminación) la protagonista del post de hoy. Obviamente le sacarán más provecho a esta idea los aficionados con dichos equipos, pero es una idea que nos abre las puertas de nuestra imaginación para buscar otras alternativas de transporte de nuestro equipo.

La web esté en inglés, pero el traductor de San Google nos ayudará enormemente en la traducción.

lunes, 21 de marzo de 2011

Stitching

Es la técnica utilizada para hacer panorámicas (ver post) o para ampliar una imagen que nuestro objetivo no es capaz de abarcar.

Stitching: Consiste en sacar varias imágenes rotándo la cámara un poco cada vez, con lo que la imagen siguiente siempre deberá tener un poco de fotografía de la imagen anterior, con el fín de poder montarlas al final

Imagen superior: tres fotografías montadas y en blanco la zona que se repite y que sirve para unir las imágenes. Imagen inferior: resultado final.

sábado, 19 de marzo de 2011

Fotografiar a la "Superluna"

Hoy sábado 19 de marzo de 2011, se va dar un fenómeno astronómico particular y digno de ser fotografiado. La "superluna" es un fenómeno en el cual la Luna, en su fase de Luna Llena, se acerca más de lo habitual a la Tierra. Esto ocurre porque la órbita de la Luna es elíptica y en este caso el centro de su órbita no es la Tierra. A causa de esto la Luna se puede ver más grande (aprox. 14%) y brillante (aprox.30%) de lo normal. La última vez que sucedió esto fue hace 18 años.

Pues como dije, hoy es un día ideal para hacer una salida nocturna y fotografiar a la Luna tener en cuenta los consejos que dimos en el post sobre, como "fotografiar a la Luna".

No obstante, además deberemos tener en consideración ostros aspectos aplicables a la fotografía nocturna, como son:
  1. Fotografiar en zonas altas (cumbres, montañas...).
  2. Evitar fotografiar en las cercanías núcleos urbanos o cualquier otra fuente de luz (incluyendo nuestras propias linternas) para evitar la contaminación lumínica.
  3. Tener en cuenta las condiciones meteorológicas o nuestra salida habrá sido una pérdida de tiempo si solo ha sido para una salida fotográfica. En el apartado "Herramientas" de este blog, he puesto una serie de enlaces externos (previsión meteorológica, fases lunares...) que nos ayudarán a organizar mejor nuestras salidas.
Y, aunque ya recordé el post sobre la Luna, haré un breve repaso y añadiré algunas otras cosas más relacionadas y situadas en otros post:
  1. Utilizar trípode (más bien si usamos un superzoom)
  2. Quitar el reductor de ruido si utilizamos trípode.
  3. Quitar los filtros de nuestra lente, para evitar reflejos entre nuestra lente y el filtro.
  4. Utilizar la medición puntual o ponderada al centro (debería darnos velocidades de obturación altas)
  5. Usar un cable disparador para evitar posibles trepidaciones.
  6. Llevar una lintera para buscar cosas de nuestro equipo y recoger sin accidentes lo que se nos pueda caer.

viernes, 18 de marzo de 2011

¿Merece la pena comprar productos de fotografía por Internet?

Compras por Internet
Antes de seguir, tengo que decir que este post no es que tenga una relación directa con la fotografía, pero siempre podemos  encontrarnos con la alternativa de comprar algo por Internet si no hay manera de encontrarla en los establecimientos a nuestro alcance, así que he decidido hacer este post para orientar un poco a los aficionados novatos que no tengan mucha idea a la hora de comprar por Internet y sean capaces de afrontar una compra y vean que no es tan malo, siempre y cuando se tengan  ciertas precauciones.

Volviendo al tema que vamos a tratar hoy y siguiendo al título del post,  no es una pregunta que tenga una respuesta sencilla, hay quien lo compra todo por Internet y quien tiene reparos a comprar.

Las ventajas que tiene Internet son muchas; te traen el producto a casa o a dónde conciertes, precios mucho más baratos que los de las tiendas cercanas, encuentras casi cualquier cosa, etc. Pero también tiene sus inconvenientes; como el averiguar que esa tienda on line es de fiar y no se trata de un engaño, que el vendedor (en caso de ser un particular) no sea un estafador, que el transporte y el producto llegue sin  golpes, la garantía no es la misma en todos los países, el idioma de las instrucciones puede que no sea el tuyo, etc.
También el método de pago es muy importante, ya que hay empresas que se dedican a mediar entre comprador y vendedor para asegurar la calidad del pago o lo que es lo mismo, que ambas partes cumplan.

Personalmente he comprado pocas cosas, solo un "ojo de pez" y un intervalómetro, me he ahorrado bastante, la verdad, pero suelo ser cauto y no compro productos excesivamente caros ni complejos, por lo que he dicho antes, problemas con la garantía, que venga defectuoso (esto puede suceder en cualquier tienda) y el trajetreo de devolverlo y además pagar el  transporte de vuelta, etc.

No obstante, para hacer una compra con seguridad recomiendo tener en cuenta algunos consejos:
  • No comprar en cualquier tienda on line.
  • Sentido común, nadie regala nada ni lo vende a un precio excesivamente barato, algo habrá detrás.
  • Si se compra por Ciao, Ebay o alguna más que el comprador sepa que puede ser de confianza, preguntar o pedir referencias del vendedor, ya sea a través del propio foros que tiene dicha web, mirando el nivel de estrellas (calidad) que le han puesto otros usuarios (un usuario solo no vale, ya que pudo haber sido el propio interesado)...
  • Pagar siempre por PayPal. Existen otras, pero conviene buscar información sobre ellas para estar seguros.
  • Asegurarse siempre de que se trata de una web segura, antes de introducir cualquier dato bancario. Esto se hace mirando que la web donde se van a introducir los datos tenga una S en https://...
  • Si eres de los que utilizas tu ordenador para todo y eres asiduo a meterte en páginas raras o abrir todos los correos que se te pongan por delante (o eres tan bondadoso que le dejas tu ordenador a tus padres para Internet y hacen eso que he dicho antes y además hacen click en todo), mejor no compres nada o pásale varios antivirus, antimalware y antiespías antes. Tener un segundo ordenador barato para un uso serio y seguro, puede ser una solución eficaz.
En resumidas cuentas, comprar en Internet puede ser seguro y cómodo, pero debemos asegurarnos de la fiabilidad de la tienda/vendedor y de tener un ordenador límpio de virus.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Separación de frecuencias

Es una técnica utilizada para arreglar imperfecciones y retocar texturas en las caras de las personas. Se puede decir que se separa la imagen en dos frecuencias, una contiene la información de color y la otra contiene la información de la textura.

Personalmente no sabía de la existencia de esta técnica, pero la he visto y me ha parecido muy interesante y fácil de aplicar.



Vía: Vimeo.com

lunes, 14 de marzo de 2011

Invertir el objetivo

Es una técnica que se usaba antiguamente en la fotografía química con la que se podía hacer fotos macro. Simplemente consiste en darle la vuelta al objetivo, para ello es necesario conseguir un anillo inversor (por un lado que enganche a la cámara y por el otro que sea de rosca para agarrar al objetivo por donde se colocarían los filtros) o buscarse la vida haciendo apaños (en Internet se puede encontrar mucho "bricolaje" para hacer esto)

Eso sí, el inconveniente principal es que al no estar conectados los contactos, todos los automatismos se pierden y en muchas cámaras solo se podrá disparar en manual.

viernes, 11 de marzo de 2011

Equipo básico del aficionado a la fotografía

Este post no pretende ser una guía definitiva sobre lo que debería llevar un aficionado, sino una orientación a lo que deberíamos llevar en nuestras salidas fotográficas.

AFICIONADO BÁSICO
- Cámara.
- Objetivo.
- Filtro protector.
- Minitrípode.
- Funda de transporte.
- Flash de relleno (hoy en día casi todas las cámaras lo llevan incorporado, si no lleva flash comprar uno pequeño y barato).

AFICIONADO MEDIO
- Un objetivo polivalente, por ejemplo un 18-105mm, o dos objetivos que cubran las distancias focales cortas, medias y largas.
- Filtro protector y polarizador (por lo menos uno, para el objetivo que más utiliza).
- Minitrípode y trípode grande.
- Bolsa o mochila de transporte.
- Flash de relleno.

AFICIONADO AVANZADO
- Cámara.
- Juego de objetivos que cubran la mayor cantidad de distancias focales.
- Juego de filtros para las ocasiones que lo requieran (filtro protector, polarizador, gris neutro, degradado...)
- Trípode pequeño y otro grande y estable.
- Flash de relleno y externo.
- Cable disparador o mando a distancia compatible con la función bulb.
- Linterna ligera.
- Mochila o bolsa de transporte.
- Otros accesorios que considere útiles el aficionado.

miércoles, 9 de marzo de 2011

e-film

¿Qué es esto? el e-film era un dispositivo digital que tenía previsiones de sustituir al carrete fotográfico. Se colocaba donde iba el carrete, el sensor estaba ubicado en el lugar de la exposición y en lo que sería el carrete se almacenaban las fotografías realizadas. Iba acompañado de unas baterías que suministraba la energía al dispositivo y estaba situada debajo de la cámara, en el lugar de la empuñadura.

Con este adaptador digital se hubieran podido aprovechar las antiguas cámaras de carrete que tenemos guardadas en el fondo del cajón, y muchos fotógrafos apoyaban la iniciativa al poder ahorrarse cifras mayores en la adquisición de un producto para sacar fotos digitales. Cuentan las malas lenguas que, las grandes marcas compraron la patente para impedir su desarrollo y poder así, crear la necesidad de comprar un producto completo (sensor, óptica, cuerpo, baterías...) lo cual generaría más ingresos que la reutilización de antiguas cámaras fotográficas.

lunes, 7 de marzo de 2011

Actualización del firmware y software

Es interesante conocer nuestra cámara y estar atentos a posibles actualizaciones del firmware (ver post), ya que pueden subsanar pequeños errores de fábrica o incorporar nuevas prestaciones que potencien la funcionalidad de la cámara. Algo similar sucede con con el software que viene con la cámara para retocar o descargar la imágenes, aunque es cierto que no es imprescindible y que muchas personas prefieren un software más potente que el que viene con ella, pero para el aficionado que solo quiere hacer ajustes básicos, el software de fábrica suele venir con ciertos ajustes afinados al perfíl de dicha cámara y puede que nos interese.

A continuación dejo algunos enlaces al soporte de descarga de firmware y software de las marcas más conocidas.

Hp 
Pentax Curiosamente no pude encontrar el soporte en la web de Pentax, aunque había un espacio para introducir un usuario y clave, lo cual supongo que ahí dentro se encontrará el soporte necesario, pero lo que si logré encontrar fue el soporte en inglés y en la web japonesa, cuyos drivers son los mismos.

viernes, 4 de marzo de 2011

Cámaras 3D

En el post anterior hablamos un poco de las fotografías 3D y de como realizar un "simulacro" de ellas. Quizás hay quien piense que un simulacro no es suficiente para él o ella y que quiere más,  más calidad, más "poder" sobre la fotografía 3D... pues nada, aquí dejo los dos modelos de cámara 3D que yo sepa que existan actualmente en el mercado Español.

Sinceramente, no sé como se verán, pero por lo que he leído se necesita una pantalla especial, aunque no sé si tendrá algún modo para pasar las fotografías a algún otro formato 3D, es el inconveniente de este tipo de fotografías, que necesita de otros extras para su visualización.

Fujifilm FinePix REAL 3D W3 y W1, dos modelos de compactas sencillas,  pero con la diferencia en que no cuestan como una sencilla por tener 2 lentes paralelas con las cuales realiza las fotografías y vídeo 3D.

Otro modelo de cámara es para Panasonic. Bueno, realmente no es una cámara, sino un objetivo intercambiable para las bridge Panasonic Lumix G. Esto lo hace muy interesante, porque se trata de una cámara bridge avanzada, con casi las mismas prestaciones de una réflex, pudiendo sacar fotografías 2D y 3D, por lo que el coste sería mucho menor, en caso de disponer alguna de estas Lumix, claro.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Hacer fotos 3D

Hay varios modos de realizar y ver fotografías en 3D, pero la mayoría necesitan de recursos extra para poder ser realizadas o/y vistas, Cámaras con doble lente, gafas que alternan simultaneamente la opacidad del cristal de cada ojo, gafas con diferente color para cada ojo, pantallas especiales, etc. En este post se propone un modo sencillo de realizarlas y sin dificultades para ver en casa cualquier sitio.

Picar para agrandar y esperar un poco, ya que la imagen pesa 2.2 Megas

Proceso:
1. Las imágenes que vemos los humanos son en 3D, por la sencilla razón de que tenemos 2 ojos que captan la imagen y la profundidad. Pues las para realizar nuestras fotos 3D necesitamos realizar como mínimo 2 fotografías de un mismo objeto, motivo... con una ligero ángulo de diferencia entre una y otra fotografía sacada, o lo que es lo mismo, nos moveremos unos centímetros hacia un lado enfocando el mismo objeto a fotografiar.
2. Una vez sacadas las imágenes las procesamos en un editor fotografico con soporte para gif animado y las convertimos a un solo Gif animado. El tiempo de reproducción de una y otra imagen será al gusto del creador del gif, recomiendo un tiempo rápuido, 0.5sg o algo menos, para poder apreciar bien la fotografía.

Obviamente no será una imagen 3D, pero la transición entre una y otra imagen nos dará una sensación aproximada a una imagen 3D.