viernes, 9 de marzo de 2012

Cómo agarrar la cámara

Aunque no lo parezca un buen agarre facilita la toma de las fotografías, sobre todo si vamos a estar mucho tiempo fotografiando. Hace algún tiempo vimos como fotografiar sin trípode, lo cual ayuda en la toma de cualquier fotografía, pero el post estaba centrado en la fotografía sin trípode, en este post nos centraremos sobre como sujetar la cámara.

En primer lugar, hay que decir que la mayoría de las personas, yo en primer lugar cuando empecé con este hobby, practicamente sujetaba la totalidad de la cámara con la mano derecha, mientras que con la izquierda apenas la usaba para mover el zoom. Esto es totalmente erróneo, ya que nos cansaremos antes y tendremos mayores dificultades para estabilizar la cámaras y manejar los diferentes controles, por no usar el brazo derecho.

Lo que hay que hacer es:
  1. Sujetar la cámara con la mano derecha: Encima de la palma de la mano colocaremos la base de la cámara y con los dedos (pulgar e índice) moveremos las diferentes arandelas del objetivo (zoom y enfoque en caso de enfocar a mano). Con esto conseguiremos que el peso recaiga sobre este brazo, utilizando el bíceps (músculo fuerte) como principal soporte.
  2. Estabilizar la cámara con la mano izquierda: La sujetaremos por el agarre ergonómico que traen casi todas las cámaras, utilizaremos los dedos pulgar e índice para apretar lo botones necesarios y disparar. Con ello conseguiremos "afinar" la estabilización y agarré de la cámara y un mayor control y comodidad de los botones, y lo más importante, nos cansaremos menos al no estar soportando el peso de la cámara con el antebrazo (menos fuerte que el bíceps) mientras controlamos los botones y el disparador.
Con este sencillo consejo mejoraremos las tomas, la comodidad y disminuiremos el cansancio.

2 comentarios :

ANRAFERA dijo...

Gracias por estos sencillos y útiles consejos; los tendré en cuenta pues pecamos de malas posiciones para realizar nuestras instantáneas.
Saludos.
Ramón

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, la ergonomia de las cámaras esta hecha para facilitarnos el uso, si no cogemos una buena postura no sirve de nada. Buenos consejos.
Saludos