viernes, 20 de abril de 2012

4 Libros que debería tener el fotógrafo aficionado

No es que sea muy dado a hacer publicidad de otros, pero merece la pena hacer mención de unos pocos libros que sería interesante que el fotógrafo aficionado, según mi punto de vista, tuviera en su biblioteca.

LA FOTOGRAFÍA PASO A PASO - Micheael Langford
Aunque es un libro de la época de la fotografía química, no queda desfasado, porque nos enseña y muestra la base de la fotografía actual, con lo que entenderemos muchos porqués del proceso de fotografiado.


EL FOTÓGRAFO EN LA NATURALEZA - José B. Ruiz
Se basa en la fotografía digital y explica conceptos básicos de ella. Por otro lado, se centra en explicar como deben realizarse determinados tipos de fotografía, en especial fotografías de naturaleza, mostrando una gran cantidad de imágenes como ejemplo.

101 CONSEJOS FOTOGRAFÍA DIGITAL - Michael Freeman
Como el propio título indica, muestra una serie de consejos para tener en cuenta en nuestras fotografías y tener unos resultados más satisfactorios. Trata casi todos los aspectos, desde consideraciones en la cámara, hasta como hacer mejores tomas, pasando por aspectos intermedios como su agarre o localizaciones para fotografiar.

EL OJO DEL FOTÓGRAFO - Michael Freeman
Un libro muy interesante que aborda la composición y el diseño de las fotografías, además muestra como analizar las diversas situaciones y lugares que puedan presentarse con el fin de encontrar mejores oportunidades para fotografiar.


No obstante, hay que decir que los libros de fotografía no suelen ser baratos, pero suelen aportar calidad en su material de construcción y en su contenido (si sabemos elegir), además, un buen libro cumple una doble función, una es la que pretende y otra es la de aportarnos nuevas ideas y formas de fotografiar observando otras fotografías.

De todas maneras nuestros conocimientos de fotografía no deberían limitarse a los libros exclusivamente, sino que deberían complementarse adquiriendo alguna publicación periódica que nos interese, ya sea puntualmente o subscribirnos de alguna manera, o a través de la intervención y lectura de foros, webs y otros.

8 comentarios :

La utopía de Irma dijo...

Tengo dos de los que recomiendas y son una maravilla.

Un abrazote utópico, Irma.-

Edertano dijo...

Y hay muchos más, pero con estos un aficionado tiene por donde empezar. gracias por la visita Irma

Raquel Blanco dijo...

No se como serán los demás pero el primero lo tengo desde hace años y sigo pensando que es muy bueno!

Edertano dijo...

Efectivamente, el primero es muy bueno y explica la base de la fotografía.
Saludos Raquel Blanco.

Judit dijo...

Los libros mencionados son algunos de los más habituales en las bibliotecas de los fotógrafos aficionados. Al listado quizás se podría añadir el libro de "El fotógrafo completo", de Tom Ang. No obstante y personalmente, me quedo con los libros que suele publicar David duChemin, si bien igual están destinados a fotógrafos con ciertos conocimientos.

Un saludo

ANRAFERA dijo...

Interesante estas recomendaciones que nos expones, siempre nos vendrá muy bien.
Saludos y buen fin de semana.
Ramón

Anónimo dijo...

Ya leí la mente del Fotógrafo de Freeman y realmente es excelente, tiempo después me encontré con el ojo del fotógrafo en una librería que concurro habitualmente, así que pronto comenzaré a leerlo.
Lo bueno de estos libros es que tienen ejemplos claros y además tiene una manera de escribir libre de tecnicismos innecesarios. Es simple claro y al alcance de alguien que esta en un punto intermedio en el aprendizaje fotográfico.

Edertano dijo...

Cierto, como ya digo en algún lado, ver fotos de otros nos ayudan a mejorar nuestra técnica. Saludos y gracias por intervenir.