miércoles, 4 de julio de 2012

Cómo fotografiar los rayos del Sol

Seguro que más de una vez habremos visto un espectacular paisaje con los rayos del Sol colándose entre las ramas de los árboles, hemos sacado una fotografía y vemos que no se parece en nada a lo que pretendíamos, en este post veremos que debemos hacer para obtener unos buenos resultados.

Vamos al "grano", con una serie de pasos que nos ayudarán a capturar unos buenos rayos de Sol:
  • Ponernos de frente al Sol si deseamos que los rayos salgan como si fueran de una estrella, para ello deberemos interponer unas ramas, hoja, flor... entre la cámara y el Sol. También podría interesarnos fotografiar el perfil de los rayos solares, con lo que deberemos buscar "el lado" de los rayos, por lo que deberemos movernos y buscar un buen ángulo y encuadre.
  • Ayudará en gran medida que la toma la hagamos al amanecer o al atardecer, ya que la posición del Sol en este ángulo sobre la Tierra favorecerá una luz más suave, rojiza y ladeada (posibilitando un buen perfil de la luz).
  • Lo ideal es que la atmósfera este húmeda, para que la luz se refleje en las gotas de agua que flotan en el ambiente. Estas condiciones se suman a las ventajas de fotografiar al atardecer o amanecer, ya que a estas horas es cuando más húmedo suele estar el ambiente. También podemos fotografiar en niebla, pero aquí ya consideraremos si la niebla es demasiado densa o no, para fotografiar en ella.
  • Posiblemente tengamos algún problema al enfocar por la cantidad de hojas que pueda haber, por lo que se recomienda un enfoque manual o utilizar un solo punto de enfoque (la mayoría de las réfflex pueden seleccionar uno o varios puntos de enfoque. recomiendo leer el manual, que nunca lo hacemos).
  • Por último, deberemos seleccionar un diafragma cerrado, ya que esto intensificará más la definición de los rayos solares. Este último punto significa que deberemos tomar en consideración una base estable o un trípode si fuera necesario.

4 comentarios :

chus dijo...

Muy interesante Edertano.

Saludos.

Edertano dijo...

Gracias por la visita Chus.
Saludos

ANRAFERA dijo...

Útiles consejos muy a tener en cuenta. Gracias Edertano. Saludos.
Ramón

Edertano dijo...

Gracias Ramón por tu visita.