lunes, 30 de julio de 2012

Fotografíar con niebla

Fotografiar en la niebla es fácil, solo hay que tener en cuenta unos pocos aspectos, pero debido a la multitud de resultados posibles que nos brinda la niebla ligados a nuestro estado de ánimo, gustos personales, situaciones... puede que nos parezca difícil su posterior procesado.

- Para empezar, deberemos tener en cuenta que la niebla, por lo general, engaña al fotómetro de la cámara diciéndole que hay menos luz que la que en realidad hay, por lo que deberemos empezar por sobreexponer 1 punto (EV+1), de lo contrario las niebla quedará con un color grisáceo. Esto mismo sucede al fotografiar arena o nieve (recordar post). Si la niebla es ligera sobreexponer +1 puede que no sea lo correcto, por lo que deberemos fijarnos en el histograma que nos salga o si no tenemos esa posibilidad, sacar varias fotos con exposiciones diferentes para un posterior procesado en el ordenador.

- El histograma de la fotografía, la mayoría de las veces se nos quedará con una montaña al centro, lo que significa poco contraste o lo que es lo mismo ausencia de negros. En un editor, deberemos "derechear" el histograma, eliminando la parte izquierda del mismo ya que no tiene información hasta que empecemos a llegar al comienzo de la montaña, esto hará que la imagen gane contraste y fuerza. Lo mismo podremos hacer con la parte derecha del histograma, pero esto ya forma parte de la dificultad de elegir un resultado que nos satisfaga, como ya dije al empezar este post.

fotografíar con niebla
Click para ampliar

- Otro punto a considerar es el balance de blancos, ya que dependiendo de lo que pongamos tendremos una tonalidad u otra. Si dejamos el balance de blancos en automático, seguramente perderemos el matiz de la niebla y ese matiz, es una de las causas de esa atmósfera extraña y de ese color que estamos viviendo que nos llama la atención para fotografiar. Para evitarlo deberemos configurar el balance de blancos en 5500ºK y si no tenemos esa posibilidad, pondremos el balance de blancos para "luz de Sol directa" (símbolo de un Sol) lo cual será lo mismo que 5500ºK.

- A parte de lo anteriormente dicho, siempre me gusta recordar que si tenemos la posibilidad fotografiemos en RAW, ya que nos dará mayor flexibilidad para corregir errores que no podremos corregir convenientemente en jpg.

Para finalizar, podemos ver que fotografiar en la niebla no tiene mayor dificultad que la de fotografiar en otras circunstancias, su dificultad únicamente reside de nuestra decisión final de sobre como queremos el resultado de las fotografías obtenidas.

2 comentarios :

ANRAFERA dijo...

Estupenda entrada, interesante y muy útil para esos momentos que queremos captar con niebla.
Saludos.
Ramón

Edertano dijo...

Gracias Ramón, siempre un placer verte por aquí.