viernes, 21 de septiembre de 2012

Montura

Antes de empezar, dejar claro que cuando hablamos de monturas no nos referimos a las sillas de los caballos (que es lo que primero aparece en Google), sino al sistema de sujeción o de agarre del objetivo con la cámara. Existen muchos tipos de monturas para las cámaras, por desgracia, esto quiere decir que no son estándar, por lo que a la hora de comprar un objetivo deberemos fijarnos bien si dicho objetivo sirve para la montura de nuestra cámara o no.


Básicamente existen dos tipos, de rosca y de bayoneta.

- La montura de rosca era utilizada por las primeras cámaras réflex de carrete y por las cámaras más económicas. Actualmente una montura de rosca apenas se utiliza, solo se suele utilizar para adaptar objetivos antiguos o baratos a una cámara nueva o para adaptar otros accesorios a la cámara, como telescopios, objetivos invertidos y cosas así. Dicho de otra manera, se precisa de un adaptador para estos objetivos o accesorios. El adaptador, por un lado, consta de una montura adecuada para la cámara en la que se va a utilizar y por el otro, tiene una montura de rosca para adaptar el objetivo.

- Montura de bayoneta. Es la que se utiliza actualmente en prácticamente todas las cámaras, no obstante, monturas de bayoneta hay de muchos tipos, ya que como dijimos antes no son estándar y cada marca fabrica las suyas para sus propios objetivos. Se puede decir que se la llama montura de bayoneta porque, el objetivo se inserta y se gira unos 90º aproximadamente (dependiendo de la marca), hasta que se queda trancado por un cierre que tiene.

Por hoy ya está bien, simplemente señalar que hay dos tipos básicos de monturas, más adelante iré comentando características y curiosidades de algunas de las monturas que más se usan.

3 comentarios :

LESE dijo...

Exelente pots. Aunque sea basico es de una gran ayuda para los que de a poquito nos empezamos a meter en el mundo de la fotografia. Gracias por compartir!

Edertano dijo...

Gracias a ti por visitar el blog y por intervenir. Saludos

ANRAFERA dijo...

Otra de tus interesantes y útiles entrada. Gracias, nos viene muy bien todos estos apuntes. Saludos.
Ramón