lunes, 1 de octubre de 2012

Fotos con historia - 2

1. El beso del Time Square

La primera foto fue tomada el 14 de Agosto de 1945 por Victor Jorgensen en el Times Squares, un beso de despedida a la Guerra donde un soldado se despide de una chica. Dicen que estos dos no eran pareja, sino unos extraños. El desparpajo del marinero (aprovechando muy bien esos segundos de descontrol de un ambiente de alegría) aprovechó para dar un besito "morreo" a una guapa enfermera.

La fotografía es considerada una analogía de la exitación y pasión que significa regresar a casa tras pasar un largo periodo de tiempo fuera, a la vez que la alegría del fín de la guerra.
No obstante, existe una segunda fotografía muy parecida que fue tomada desde un ángulo distinto, por el fotógrafo Alfred Eisenstaedt. Sin embargo, se conoce más la fotografía de Victor Jorgensen, ya que fue publicada en el New York Times.







2. El beso del hotel Ville

La foto fue tomada en 1950 y es una de las más vendida de la historia, con unas 410.000 copias.

Según se cuenta, la foto fue tomada fortuitamente por Robert Doisneau mientras se encontraba sentado tomándose un café con su Rolleiflex en la mano. Dicho fotógrafo accionó su cámara entre la multitud que caminaba frente a él y quedo grabada esta hermosa imagen de un par de amantes besándose con pasión mientras caminaban en medio de la muchedumbre.

Ésta es la historia que se conoció, hasta 1992, cuando dos impostores, aprovechando la ingente cantidad de fotografías vendidas, se hicieran pasar por la pareja protagonista intentando sacar provecho de ellas, denunciando por los derechos de la misma al declarar que la misma se sacó sin su consentimiento. Ésta denuncia obligó al Sr. Doisneau a rectificar la historia de las fotos, diciendo que no fue fortuita, sino un encargo para una revista por lo que había contratado a dos actores (dichos actores si eran pareja) para la misma, invalidando así la denuncia de los impostores.

Como dato curioso, decir que la pareja de actores (y sentimental) se separaría poco después. 55 años después Françoise Bornet (la mujer del beso) subastaría la copia que el envió Doisneau como agradecimiento, recibiendo por ella 200.000 dólares.



Vía: Unjubilado

4 comentarios :

Anónimo dijo...

En el instituto tuve una asignatura que se llamaba "comunicación audiovisual", y estuvimos hablando de estas fotografías, me encantaron y desde entonces son unas de mis favoritas.

Un saludo!

Edertano dijo...

La verdad es que la pose y el momento dicen mucho, creo que es muy difícil hacer algo parecido igual de bien. Saludos.

Ananda Rock dijo...

La segunda es mi foto preferida, y no sabía que eran actores...

carmen lopez dijo...

que casualidad, hace unos veinte minutos acabo de comprar un póster de la foto.
saludos