lunes, 25 de febrero de 2013

12 aspectos que deberías conocer de un flash

Flash
1.- Partes del flash:
El flash dispone de tres partes principales:
- Antorcha: por donde sale la luz.
- Cuerpo o generador: en él están situadas las pilas o baterias, los sensores que pueda tener y la circuitería que controla el destello.
- Zapata: parte que une el flash con la cámara.
Hay que tener especial cuidado cuando compremos el flash, ya que deberemos fijarnos que compramos un flash para nuestra marca de cámara y no para otra, ya que podría no servirnos.



2.- Número Guía:
Es una forma de medir la intensidad del destello, a mayor número de guía, mayor potencia tendrá el flash. Hay que tener en cuenta que la potencia va relacionada con la sensibilidad y normalmente se toma como referencia una sensibilidad de ISO 100.
El Número Guía calcula de la siguiente manera:
Número Guía = Metros hasta lo que se vaya a fotografiar x Diafragma utilizado.
NG = NG x (√2)n (n es el número de pasos partiendo de una ISO100. 1 paso, de 100 a 200 ISO, 2 pasos, de 100 a 400ISO...).

3.- Sincronización del flash:
Sincroniza el destello del flash con el tiempo en que el obturador permanece abierto. En modo automático no tenemos que preocuparnos, pero en modo manual, debemos averiguar cual es la velocidad de sincronización de nuestra cámara para cuando utilicemos el flash, utilizar única y exclusivamente esa velocidad o rango de velocidades. En las cámaras antiguas (de carrete o de fotografía química) suele venir indicado con otro color en el dial de velocidades del obturador. Si el flash se dispara fuera de la velocidad de sincronización, la fotografía saldrá con una banda negra (la zona que no ha podido iluminar el flash), mientras que el resto de la fotografía estará iluminada.

4.- Duración del destello:
Es el tiempo en que que el flash permanece activo, iluminando. La velocidad de destello es de significativa importancia en fotografía de alta velocidad, como por ejemplo en la fotografía estroboscópica. Puede alcanzar velocidades mucho mayores que la velocidad de obturación de la cámara.

5.- Zoom del flash:
No todos los flashes disponen de ello, su función es la de adecuar el ángulo de iluminación al ángulo de cobertura del objetivo (o longitud focal) que tengamos en ese momento.

6.- Velocidad de reciclado:
Simplemente es el tiempo que tarda el flash en recargarse después de un disparo. Para un aficionado a la fotografía este aspecto no tiene demasiada importancia, pero para los profesionales, entre más rápido se recargue, antes se podrá volver a fotografiar. Obviamente, la velocidad de reciclado repercute en el precio, a mayor velocidad, mayor precio.

7.- Calidad del destello:
No se trata de iluminar simplemente, hay que iluminar suficientemente la escena para que salga bien expuesta. En algunos flashses sencillos o manuales (o sospechosamente baratos), si la luz es demasiado intensa la fotografía saldrá quemada y si es muy débil saldrá oscura, apagada. Estamos hablando que, aún teniendo en cuenta las indicaciones del flash y de su sincronización con la cámara, la luz no sería la correcta para la toma. En teoría la luz del flash está para sustituir la luz del Sol, por lo que la luz deberá tener una temperatura de color de unos 5500ºK. Si la potencia es mayor o menor, no solo afectará al grado de iluminación, sino también al color de la fotografía.

8.- TTL:
Es un modo automático del flash. Dicho modo se encarga de controlar la cantidad de luz necesaria para que la fotografía salga correctamente expuesta. Ya hablamos de ello en un post anterior.

9.- Ley inversa del cuadrado: 
Cada vez que un objeto o sujeto, se coloca al doble de distancia  de la
fuente de iluminación (el flash) recibe 4 veces menos luz.

10.- Cono de luz:
La luz que emite el flash no es siempre uniforme, la parte central de la fotografía (formando una especie de cono desde la fuente de luz) estará bien iluminada, mientras que la de los bordes tendrá menos luz. A mayor zona bien iluminada por el cono, mayor precio tendrá el flash.

11.- Filtros y difuminadores:
Tienen la función de alterar las propiedades de la luz emitida, ya sea cambiándole el color o difuminándola, evitando que sea demasiado directa y evitar sombras duras. No todos los flash la tienen incorporada o como accesorio complementario, pero hay "trucos" caseros que sustituyen a estos filtros de manera satisfactoria.

12.- Bisagra de la antorcha:
Tampoco es indispensable y no todos la tienen. Permite desviar la dirección del destello tanto horizontalmente como verticalmente para dar diversos efectos de iluminación a la fotografía.

No hay comentarios :