viernes, 1 de febrero de 2013

Redes sociales y los derechos de las fotografías

Pocos nos paramos a leer las bases legales y las condiciones del servicio gratuito de una Red Social y cuando nos damos cuenta, ya demasiado tarde, resulta que estamos compartiendo los derechos de propiedad con dicha red social, es decir, que cualquier dato, archivo, fotografía... será propiedad, nuestra o/y de dicha red.

Bien, pues esto es lo que le ha pasado al fotógrafo Daniel Morel tras publicar algunas fotos en su Twitter, varias agencias de información se apropiaron de ellas para venderlas a algunos periódicos y estos publicarlas, aprovechándose de la normativa legal de dicha red que, grosso modo, decía que si se publica algo en ella es que el propietario la considera de carácter público y gratuito.

Por suerte, aunque todavía quedan puntos por resolver, el juez ha dictado sentencia y a esclarecido que, aunque Twitter tenga derechos y habilite a otros a compartir las fotos, no habilita el uso con fines comerciales.

He de decir que yo me sumo a los millones de personas que no se leen las bases legales, aunque había escuchado algo al respecto, pero también reconozco que no suelo subir muchas fotos a la web y soy muy receloso de mis datos personales (digamos que  como se suele decir, digo verdades a medias).

No digo que todas las redes sociales se aprovechen de la letra pequeña para hacer de las suyas, pero hay que andar con cuidado con esto, sobre todo si somos profesionales o ponemos alguna fotografía de importancia, aún así, recomendaría revisar las clausulas de las redes sociales a las cuales estemos subscritos para prevenir males mayores.

No hay comentarios :