miércoles, 10 de julio de 2013

6 consejos para fotografiar en lugares turísticos

El verano ya está aquí y muchos nos iremos de vacaciones (aunque sea al pueblo de la tía Petra) y como no, nos llevaremos nuestra flamante cámara para inmortalizar momentos y lugares que nos perecerán maravillosos. Sin embargo habrá un problema, no seremos los únicos que estemos de vacaciones y los lugares turísticos estarán repletos de molestos turistas sacando fotos (nosotros no, solo vamos a sacar fotos), por lo que en nuestras fotografías siempre habrá algún desconocido haciendo lo mismo que nosotros... (menuda vergüenza nadie es original ya). Bueno, pues para reducir los pequeños inconvenientes que nos encontramos todos en los lugares turísticos, daremos una serie de recomendaciones para intentar sacar mejor nuestras fotografías del verano, aquí van:
  1. Intenta viajar entre semana e ir a los lugares de interés fuera de los horarios habituales. Habrá menos gente y podremos sacar mejores fotos reduciendo la posibilidad de que alguien se meta en nuestra toma. Además, podremos encontrar billetes y estancias algo más baratas que en festivos o fines de semana, y los comercios o lugares de interés estarán abiertos y podremos aprovechar para hacer otras cosas fuera de la fotografía.
  2. Si llevas trípode o encuentras una base estable (muro, mesa, silla...) puedes hacer varias tomas con varios segundos de diferencia. Con un procesado posterior podremos montar todas las fotografías e ir eliminando personas, coches... que hayan pasado pero que sin embargo ya no se encuentren en una foto posterior. Es un proceso más complejo, pero aveces, merece la pena intentarlo.
  3. Usar a las personas como parte de la fotografía. Como posiblemente pocos puedan hacer malabares con los días u horarios de las vacaciones o no tenemos paciencia para hacer todas las fotografías según el punto anterior, otra solución es la de incorporar a las personas como parte de la fotografía. A veces la ausencia o una gran cantidad de personas en una imagen aporta un determinado ambiente que mejora la imagen (un cementerio vacío denota tristeza, soledad, una plaza llena de personas aporta alegría, movilidad, viveza, interés...) o simplemente puede que ayude a equilibrar la imagen.
  4. Saca fotografías que no hayas visto ya. Lo normal es que la foto que vayas a sacar, ya haya salido en alguna revista o catálogo de viajes y posiblemente, con unos tonos y luces mejores que con los que las vayas a sacar tú (son fotos realizadas por profesionales y lo normal en un aficionado es que no sean tan llamativas). Saca fotografías originales, con ángulos desde perspectivas diferentes, acércate a lo que vayas a fotografiar...
  5. Aporta creatividad a las imagen. Realiza fotografía de larga exposición, contraluces, zooming, light painting, exposiciones nocturnas o incluso sal tú en la imagen haciendo alguna pose divertida o rara, juega con los objetos en el fondo simulando que los empujas, tiras...
  6. Realiza una edición adecuada. Según que lugar o situación, las fotos que saquemos puede que tengan pocas opciones de personalización, pero siempre queda el procesado final. Utiliza los filtros o plugings que tengas en el ordenador y recuerda que, a veces, un simple recorte puede darle un aspecto muy diferente.

Son consejos sencillos y prácticos de recordar, porque no hay que sabérselos, simplemente pensar en si ya habías visto una foto igual a la que vas a sacar.

4 comentarios :

ANRAFERA dijo...

Gracias Edertano por estos útiles e interesantes consejos.
Saludos.
Ramón

Edertano dijo...

Gracias a tí por tu visita.

Anónimo dijo...

Como siempre faceta formadora y esta vez me sirve para mi blog y mis viajes
Gracias Edertano

Edertano dijo...

Me alegra que te haya resultado útil la entrada. Gracias por tu visita.