lunes, 28 de octubre de 2013

7 consejos para que un aficionado fotografíe en las bodas

El otro día encontré un interesante artículo, y polémico, en Xatakfoto, siempre me llaman la atencíón posts con pasos o consejos a seguir y los artículos que pudan generar opiniones y este ha sido uno de ellos.

Los profesionales llaman intrusismo a los aficionados que se les "cuelan" sin tener una preparación profesional (y sellada en un papel) para este tipo de fotografías. Yo, también lo llamaría intrusismo, pero hasta cierto punto, me explico. Si un aficionado sin preparación con tres cursos de fotografía, se oferta como fotógrafo de bodas, sí, es intrusismo. Pero si una pareja no puede pagar los precios de un fotógrafo profesional, no, sino una alternativa. Y mirándolo bien, ¿qué más le da a ese profesional, si aunque denuncie y cojan a todos los aficionados que se dediquen a este tipo de fotografías y desaparezcan del mapa, tampoco lo iban a llamar porque no se pueden permitir esos precios?.

Por otro lado hay que considerar que el que contrata a un aficionado, sabe que no va a obtener unos resultados profesionales y se arriesga a la calidad de los resultados (aunque a lo mejor hay sorpresa y el trabajo sale muy bien hecho, también hay que decir que algunos fotógrafos se escudan detrás de un título y sacan auténticas birrias bien pagadas), lo cual, cualquier persona con dos dedos de frente puede prever.

En mi caso, no me he casado, pero si lo hago algún día (está por ver) miraré mis recursos y posiblemente contrate a algún profesional, más que nada por "asegurarme" una mínima calidad para el recuerdo.

Dicho esto, unos interesantes consejos para la fotografía de bodas.
  • Ten preparado el equipo. Cámara configurada con la sensibilidad a usar, cerca de los diafragmas y velocidades adecuados a las condiciones que nos vayamos a encontrar.
  • LLeva más de una cámara (si puedes). Aunque un aficionado no tiene necesidad de tener dos réflex, si tienes alguna réflex antigua que hayas sustituido por la nueva, podrías utilizarla para este tipo de cosas. Esto agiliza el cambio de objetivos, ya que la segunda cámara estará preparada con objetivos diferentes a la principal.
  • Lo mismo con las tarjetas de memoria y las baterías. LLeva de sobra, nunca se sabe si te vas a quedar a medias. Recuerda que aunque te paguen menos que a un profesional, te pagan por un trabajo completo, no a medias.
  • Juega con los elementos que te rodeen. Reflejos, posiciones, motivos...esto aportará un toque original a tus fotografías.
  • No molestar a los novios con demasiadas peticiones. Esto podría influir negativamente, dando como resultado posados poco naturales y demasiado artificiales.
  • Tener en cuenta las horas de luz y condiciones meteorológicas. No es lo mismo fotografiar al anochecer que a media mañana, o fotografíar en un día soleado que en otro lluvioso, la luz es completamente diferente y afecta ala configuración de la cámara y, al tipo de composición y originalidad que podamos aportar.
  • Fotografía en RAW. Ya lo he dicho muchas veces, el formato RAW aporta una mayor flexibilidad que el JPG no tiene, además y más importante, es que puede solucionar algunas situaciones controlando mejor las condiciones de luz.
Luego queda la parte ética del fotógrafo, la cual es muy importante, ya que debe valorar si realmente se encuentra capacitado para llevar a cabo semejante proyecto. Los resultados, no solo podrán ser parte del curriculo del fotógrafo, sino que también estará en juego su prestigio y el recibir futuros avisos para otros eventos fotográficos.

Vía: Xatakafoto

3 comentarios :

ANRAFERA dijo...

Ciertamente tal como está la situación son muchas parejas las que recurren al aficionado -por el precio- para sus reportajes. Otra cosa es que el trabajo final sean de su agrado.
Gracias por estos consejos, siempre es bueno tenerlo en mente.
Saludos Edertano y buena semana.
Ramón

Unknown dijo...

¿Se os ha ocurrido que lo que proponéis, al margen de intrusismo, es ilegal?

Si ese aficionado regala su trabajo es un error, porque está robando el pan a un profesional.

Si cobra por el trabajo es un delito. Quizá puede cobrar barato por no soportar la carga de impuestos que le correspondería.

Que conste que no soy fotógrafo, pero soy un profesional autónomo que sufre a diario la impunidad de los intrusismos.

Edertano dijo...

Hola Emilio, disculpas por responder tan tarde, pero esto a veces no me avisa de los comentarios.

Vuelvo a lo que escribí en el post, ¿ilegal? ¿acaso estoy diciendo que hay que hacerlo y pongo tarifas de aficionado o algo similar? Lo primero que pongo es una opinión y la segunda, consejos para aficionados, que no solo servirán para hacer las fotos de "la boda del tío Rodrigo" sino también para otras cirscuntancias que no tienen porque ser profesionales.

Por otro lado, si alguien no tiene para pagar a un fotógrafo, en mi opinión puede decirselo al sobrino, nieto, primo... y atenerse a las consecuencias (fotograficamente hablando). En otras palabras, si esa pareja no puede pagar tus tarifas (por muy económicas que sean)¿quieres que se queden sin fotos de bodas?.

Como ya se dice, es un post muy polémico en el que unos tendrán sus opiniones y otros otras.

Gracias por por intervenir Emilio.