lunes, 24 de marzo de 2014

Proteger nuestras fotos en Internet

La semana pasada hablamos sobre como encontrar fotos nuestras en Internet, hoy hablaremos de cómo evitar (dificultar) que nos roben nuestras fotos.

Para empezar, hay que dejar claro que el que quiera robar alguna foto de una web o sitio, lo va a hacer, pero siempre podemos dificultarle la labor y hacer que desista de tal acción, por el tedio que conlleva robar la foto. Para evitar desanimar a los que quieren proteger sus fotografías, después de lo anteriormente dicho, decirles que solo pueden saltarse las restricciones aquellos que saben de informática o tienen conocimientos de HTML, que no todos los tienen, por lo que tampoco está dada por perdida nuestra labor de protección.

Algunos consejos o trucos son:
  • Subir fotos a baja resolución. Una foto a baja resolución solo sirve para verla en pantalla, para imprimirla o ampliarla quedaría muy mal. Podemos subir fotografías con un máximo de 800 x 600px. Con esta resolución podremos hacernos una idea clara de lo que hay en la foto, pero evita que otros las cojan para hacer ampliaciones.
  • Una marca de agua. No soy partidario de ellas, pero está claro que una buena marca en medio de la fotografía la estropea para imprimirla y menos servirá para imprimirla o venderla sin nuestro consentimiento. Por otro lado, según la imagen que sea, la marca de agua se puede intentar camuflar con la herramienta, tampón de clonar, pero no siempre queda bien y es de gran trabajo dejarlo todo sin la marca de agua.
  • Desactivar el botón derecho. Hay scripts que se cargan en la página y evitan que el botón derecho pueda utilizarse (recuerden que aquí se encuentra en menú para guardar imagen).
  • Desactivar el botón de Imprimir pantalla. Hay quien tiene suficiente con imprimir pantalla y utilizar esas magníficas imágenes en su página web.
  • Poner una capa transparente delante de la fotografía. Esto solo está al alcance de los que saben html, ya que hay que escribir un código de programación (no es muy difícil, pero si laborioso). Es como si pusiésemos un cristal delante de la foto, por lo que si le damos a guardar imagen, se nos guardará solo la capa o un punto de un pixel. Seguro que alguna vez has intentado guarda alguna imagen para algún trabajo de clase y cuando vas a verla solo te encuentras con un cuadrito de 1px, pues es de esto de lo que acabo de hablar con las capas.
  • Proteger tus fotos con una licencia.  Hay varias webs especializadas en derechos de autor, como Creative Commons o Safe Creative, por ejemplo. Aunque físicamente no impedirán que copien tus fotos, como sí lo hacen los anteriores métodos, estarás más protegido a nivel legal.
No obstante, el método más seguro para evitar que roben tus fotografías, es no publicarlas.
¿Y tú? ¿tienes algún consejo más? seguro que los lectores te lo agradecerán.

No hay comentarios :