miércoles, 7 de mayo de 2014

Cuando fotografíar en color o en blanco y negro

color o blanco y negro
Estaba viendo algunas fotografías que tenía en una carpeta para procesar y con algunas estaba en la duda de si procesarlas en blanco y negro o en color, por lo que me decidí a buscar ayuda por Internet y a escribir este post. El blanco y negro es un modo de fotografía al igual que lo es la fotografía en color pero, ¿cuándo debemos fotografiar de un modo u otro? es algo a lo que intentaremos  dar solución hoy.

Para empezar, recomiendo hacer siempre todas las fotografías en color y en RAW, no porque el color sea mejor que el B/N, sino porque captaremos toda la información que nos da el color y este formato de archivo, después  la pasaremos a B/N, si es que queremos hacerlo, con la técnica que más nos guste. 

1. ¿El color es el protagonista?
Podríamos observar la fotografía y decidir, sí o no, pero conviene analizar este aspecto haciéndonos varias preguntas para asegurarnos de que tomamos la decisión correcta:
  - ¿El color tiene relevancia en la fotografía?
  - ¿Destaca sobre otros elementos?
  - ¿Quita protagonismo a lo que nos interesa de la foto?

2. ¿Para qué es la fotografía?
Debemos ser conscientes del uso que se le va a dar a la fotografía, a lo mejor va a estar dentro de un reportaje en B/N y desentonaría una fotografía en color ahí o es para un retrato y nos interesa resaltar  ciertos rasgos que el color podría esconder. Tampoco debemos despreciar el medio en el que se va a exponer, ya que podría ser publicada para un periódico o para exponer en algún medio en escala de grises, por lo que si le hemos prestado especial interés al color, en este medio podría perder todo su interés.

3. ¿Cómo está tomada la foto?
A veces, la calidad de la lente/sensor/cámara con la que ha sido tomada la imagen no es suficientemente buena, en lo que al color se refiere, por lo que un truco para intentar mejorar la fotografía (y que no queremos tirar) sea eliminar el color. También puede ser por otras circunstancias, como que el color oculte cierto interés al juego de líneas, perspectivas... de la composición, un juego de luces muy contrastado que estropea el color y sea mejor un B/N o simplemente interesa el momento captado.

4. Prueba final ¿Qué pasa sí...?
Puede suceder que estemos agobiados con la propia fotografía y ya no sepamos si es mejor el color o el B/N, por lo que para eliminar dudas, lo mejor es hacer una prueba en blanco y negro y ver que ocurre.
Mi consejo es, no borrar nunca la foto original, ya que como se dijo antes, una misma fotografía puede tener distintos tipos de procesamiento dependiendo de lo que intentemos mostrar en ella o el uso que le queramos dar y, una copia puede salvarnos de muchas situaciones.

Vía: Dzoom

No hay comentarios :