viernes, 16 de mayo de 2014

Fotografías libres de derechos

Libre de derechos
Cuando buscamos fotos por Internet, lo mas probable es que la gran mayoría este sujeta a derechos, por lo que casi la única posibilidad que tengamos con ellas, es su contemplación. No obstante, hay determinados sitios web en los que podemos descargar fotos libres de derechos, como lo oyes, o que tiene algunos derechos, como el hacer referencia al autor de la fotografía, notificar si se ha realizado algún cambio en ella, indicar dónde se ha publicado... pero en cualquier caso gratuitas y sin derechos que nos impidan su publicación.

Esto quiere decir que podemos hacer lo que queramos con ellas (utilizarlas para nuestra web/blog, venderlas, modificarlas...) y sucede porque sus fotógrafos han renunciado a sus derechos. Además y por si fuera poco el estar libres de derechos, muchas de las fotos que ofrecen algunos de estos sitios (en especial Unsplash, aunque otros tampoco se quedan atrás), son de gran calidad (en el sentido fotográfico) y a alta calidad, al contrario de lo que se podría esperar de un lugar que ofrece fotos gratuitas

Algunos de estas web son:
  • Unsplash: Una web que recopila fotos libres de derechos, lo que significa que puedes hacer con ellas lo que quieras y muchas de las fotografías están muy bien y a alta calidad.
  • Little Visuals: Manda imágenes libres de derechos a tu correo cada 7 días.
  • Death to the Stock Foto: Manda imágenes libres de derechos a tu correo mensualmente.
  • New Old Stock: Imágenes antiguas de alta calidad y libres de derechos.
  • Super Famous: Imágenes de alta calidad inspiradas en la naturaleza. Gratis, pero tiene algunos derechos, como el de notificar al autor de la fotografía dónde se va a publicar y las posibles modificaciones realizadas en la fotografía.
  • PicJumbo: Fotografías diarias libres de derechos.
  • The Pattern Library: Colección de texturas en alta calidad, libres de derechos.
  • Gratisography: Archivo de fotografías en alta calidad y libres de derechos.
  • IM Free: Galería de fotografías categorizadas y libres de derechos.
De todas maneras, como todo cambia a lo largo del tiempo, recomiendo leer las bases legales del sitio o fotografía, antes de hacer nada como mera precaución.

No hay comentarios :