lunes, 4 de agosto de 2014

Cámaras para panorámicas - 1 Fotografía química (analógica)

El otro día hice unas cuantas fotos panorámicas y me pregunté, cuántos modelos de cámaras específicas para esta modalidad habrían salido al mercado, lo cual fue el motivo de hacer este post. Buscando información, no fueron pocos los modelos que encontré, hay muchos, tanto para fotografía química como para fotografía digital y modelos muy distintos entre sí y otros basados en diseños de otras marcas pero lógicos para la modalidad. Debido a la cantidad de modelos que he encontrado, voy a dividir este artículo en dos partes.

Recuerdo que los modelos más habituales o al alcance de los no aficionados, eran cámaras normales que tenía una opción para "convertir" una foto de formato 35mm a una foto panorámica, más alargada. Dicha opción consistía en bajar unas pestañas en el cajetín de la película que ocultaba la parte superior e inferior de esta, dando como resultado una foto de 35mm con la parte superior en inferior en negro. El caso es que era una chapuza que servía para encarecer un poco el precio de la cámara y darle más prestaciones.

Pero también habían otras más serias, aunque menos prácticas para el uso que le dábamos la gran mayoría, por lo que solo solían ser conocidas por los profesionales, generalmente, y de éstas son de las que hablaremos. 

KMZ FT-1
Fue una de las primeras cámaras panorámicas de la historia y fue concevida por  E.V. Soloview en 1948. La cámara no llegó a comercializarse, sino que fue un prototipo que sirvió de base para las futuras cámaras panorámicas de la marca. Disparaba a 1/50sg, 12 fotografías sobre un mismo fotograma mientras su objetivo, de 50mm y f/3.5, rotaba 120º, dando como resultado un fotograma de 24 x 102mm. Por otro lado, tenia un peso algo superior a 1k, al que tendríamos que sumar el juego de carretes y accesorios del fotógrafo.


KMZ FT-2
KMZ FT-2
Se fabricó entre 1957 y 1968. Una cámara rusa que exponía horinzontalmente para la realización de fotografías panorámicas. Mientras su lente giraba, hacía 12 exposiciones en un solo mismo fotograma que tenía unas dimensiones de 24 x 110mm. Su objetivo era de 50mm con una apertura de f/3.5 y su velocidad de obturación era de 1/100, 1/200 o 1/400.


Horizon Revue
Horizon Revue
Se vendió entre 1967 y 1973, tenía un diseño muy peculiar ya que su lente que se movía en un plano horizontal de 120º para exponer la imagen, además, el respaldo de la película también era curvo para evitar la distorsión. El resultado era un fotograma de 24 x 58mm. El objetivo utilizado era un 28mm con una apertura f/2.8 con apenas tres velocidades de obturación (1/30 1/60 y 1/125).


Zenit Horizon 202
Horizon 202
Es la versión moderna de las anteriores y también producida por KMZ, bajo el nombre de Zenit. Su funcionamiento es similar a las anteriores, pero adaptada al diseño de principios del 2000 y finales de los 90, con un juego mayor de velocidades de obturación y diafragmas. El tamaño del fotograma era de 24 x 58mm.




Hasselblad XPan
Hasselblad XPan
Cámara para película de 35mm, sin embargo el tamaño del fotograma es de 24 x 65mm. Los objetivos fabricados para esta cámara han sido construidos por Fuji, pero tienen un ligero efecto de viñeteo que Hasselblad corrige con un filtro especial. Dicho filtro es más oscuro por el centro y se va aclarando a medida que se extiende hacia los extremos, así compensa los bordes oscuros de los viñeteos, oscureciendo también el resto de la imagen.


Fuji GX617
Fuji GX617
Es una cámara para película de formato medio que puede sacar fotografías de diagonal, 120mm o 220mm. Si prefieres sacar panorámicas con 120mm, puedes obtener 8 fotografías, pero si te inclinas por los 220mm solo obtendrás 4. Su precio es algo alto, poco más de 2000$ con objetivo incluido. Sin embargo, su funcionamiento y prestaciones son como el de una cámara normal y los objetivos Fuji son compatibles con ella. Es una cámara actual, pero por su precio está orientada claramente al segmento profesional.


Kodak Fun Saver Panoramic
Cámaras de un solo uso
Y por supuesto, no podíamos olvidar las cámaras de un solo uso, baratas y al alcance de todos, con las cuales podíamos fotografiar panorámicas, sin necesidad de comprar una cara cámara para panorámicas reutilizable. Estas cámaras eran vendidas por los propios fabricantes de películas, en las que ya estaba metida dentro, teniendo que entregar la cámara completa en el establecimiento de revelado. Por otro lado, estas cámaras eran muy sencillas y la lente tenía la calidad justa para fotografiar, el obturador era fijo a 1/125 y el diafragma también solía ser fijo, pero algunos modelos tenían la posibilidad de ajustar el diafragma en dos posiciones, soleado o nublado.

Por supuesto que hay muchos más modelos, pero estos son los más conocidos y más curiosos o interesantes, el resto de modelos, como ya dije, se basan en formas y diseños de sus predecesores o de la compentencia.

En el siguiente post, hablaremos de algunos modelos de cámaras para fotografía panorámica digitales.


No hay comentarios :