lunes, 22 de septiembre de 2014

La fotografía infrarroja 2 - Haciendo fotos

Conviene recordar que, aunque con muchas cámaras podremos hacer fotografías infrarrojas, algunas son más aptas que otras (sobre todo las más antiguas) para tomar estas fotos, debido a la eficacia del protector infrarrojo del sensor que monte cada cámara. Por ejemplo, con cámaras digitales de hace unos años la protección suele ser menos eficaz, pudiendo hacer exposiciones de pocos segundos, pero con las protecciones de las cámaras actuales será más difícil la toma, ya que podríamos necesitar exposiciones de minutos.

El procedimiento para la toma de fotografías no varía mucho del resto, pero se aconseja seguir estos pasos:

Nota: Para empezar en este tipo de fotografía se aconseja la fotografía de paisajes, ya que los tonos verdes de los árboles y el azul del cielo, contrastan mucho y se obtienen colores diferentes que realzarán nuestros resultados.

1. Montaje: Montamos la cámara sobre el trípode o cualquier otra base estable y firme. Recordemos que necesitaremos hacer exposiciones largas. 

2. Encuadre: El encuadre se recomienda hacer sin el filtro IR. Esto es importante, ya que con el filtro IR no veremos un pimiento para poder hacer el encuadre que queremos. El filtro infrarrojo es de un color rojo muy oscuro, aparentemente negro que nos dificultará la visión ya que recordemos, la misión de este filtro es la de evitar que entre en el objetivo el espectro visible. 

3. Montaje del filtro IR: Una vez tengamos el encuadre montamos el filtro IR con cuidado de no mover nada. 

4. Enfoque: Aquí hay dos maneras:
- Mediante enfoque automático: Es el recomendable, aunque nosotros no veamos nada, la cámara si lo hará y enfocará.
- Mediante enfoque manual: No lo recomiendo, a no ser que el objetivo tenga una segunda escala de enfoque para infrarrojos. Si el objetivo tiene esta escala, estará marcada en rojo o de alguna otra manera. 

5. Balance de blancos: El balance de blancos automático o cualquiera de los programados en la cámara no servirá. Lo mejor es que fotografíes en RAW para poder ajustar el mejor balance de blancos en el procesado. 

6. Exposición: Aquí el fotómetro no es fiable, debe hacerse mediante ensayo y error. Según la cámara que tengas y las condiciones de luz, pueden salirte exposiciones realmente altas, de hasta algunos minutos de exposición y aún teniendo bastante luz del Sol.

En el siguiente post veremos como se procesan estas fotografías.

No hay comentarios :