viernes, 24 de octubre de 2014

4 cosas que debe tener el aficionado a la fotografía

equipo fotográfico
La mayoría de las veces hablamos de aspectos técnicos, software u otras cosas referentes a la fotografía, pero al que le guste la fotografía suele tener en cuenta otra serie de cuestiones más básicas que resultan muy útiles para la toma de imágenes. Desde mi punto de vista, las cosas básicas que debe tener un aficionado que se tome la fotografía "en serio", y no digo para competir con otros, sino para mejorar sus propias tomas a nivel personal hasta el punto que satisfaga sus necesidades, al margen de que les guste o no a los demás, son:

  • Cámara y objetivo: Es algo lógico, pero hay que aclarar que no es necesario tener una gran cámara réflex para fotografiar. La verdad es que con cualquier cámara podemos hacer fotos, pero si cuenta con opciones manuales, mejor, ya que podremos ajustar los parámetros a nuestro antojo. Siempre me gusta decir que, la cámara solo captura la imagen, pero la foto la hace el fotógrafo.
  • Disparador a distancia: Aunque no es definitivamente necesario, ya que podemos sustituirlo por la cuenta regresiva de la cámara, si ayuda y agiliza la toma de imágenes. Hay situaciones que requieren del disparador remoto, como en la fotografía con poca luz, pero además ayudará enormemente a reducir cualquier movimiento que pueda producirse al apretar el botón de disparo.
  • Trípode: Si bien no es indispensable para la mayoría de las fotografías o en condiciones con poca luz es suficiente utilizar una buena piedra, si que ayuda bastante a seleccionar la ubicación que nosotros deseamos y no la que nos "ofrece" la naturaleza, además dispondremos de mayor agilidad en el momento de encuadrar. He de decir que sé que muchos piensan que llevar un trípode encima es un engorro y una carga de peso muy incómoda para pasar el día caminando y disfrutar de la naturaleza, pero hay muchos trípodes ligeros y muy compactos, además de muy baratos, que ocupan poco más que lo que ocuparía un abanico cerrado.
  • Paciencia: Sí y además es gratis. Cuando nos tomamos un día, una tarde, unas horas... para salir a hacer fotos, no significa que tengamos que venir con la cámara llena de fotografías, porque como hemos ido a sacar fotos... Se trata de ir a fotografiar, si, pero haciendo fotografías que nos interesen y nos gusten, eso es planificar el tiempo, buscar un lugar, esperar... porque posiblemente tenemos pensadas unas fotografías determinadas que no podrán hacerse en una determinada época del año o a unas determinadas horas del día o simplemente hay objetos, animales, personas, una nube que pasa, un viento que se levanta o que se calma... lo que hará que tengamos que esperar hasta que la situación que nos interese aparezca. Situa y coloca tu equipo, razona la situación y espera unos momentos hasta el momento ideal, verás que merecerá la pena.
Desde mi experiencia personal, he visto que aunque tener un equipo completo es importante para defenderse ante las diferentes situaciones, tener un equipo mínimo es fundamental y poco a poco, uno se va dando cuenta de que es lo realmente necesario. Tengo dos bolsos para fotografía, una maleta con todo el equipo (objetivos, filtros, kit de limpieza, flash...) y una bolsa en la que siempre tengo la réflex con un objetivo, un cable disparador y un minitrípode, y he de decir que esta última es la que más utilizo, ya que es la que más práctica me parece, lo único que suelo hacerle es cambiar el objetivo según lo que pretenda fotografiar.

No hay comentarios :