viernes, 17 de octubre de 2014

Filtros de colores para la fotografía submarina

filtros para fotografía submarina
La fotografía submarina, aunque similar a la fotografía tradicional (sin agua por medio, para entendernos), difiere enormemente en el balance de blancos, por lo que en este post veremos como corregir el color de las tomas submarinas.

El balance de blancos está pensado para la luz del Sol, bombillas, fluorescentes... pero en la fotografía submarina es totalmente diferente. La luz, al entrar en contacto con el agua cambia sus características y este cambio se debe a varios factores; día despejado o nublado, profundidad, si el fondo tiene piedras o predomina el verde de las algas, grado de salinidad, etc. Como es obvio, estos factores no están siempre presentes, por lo que es imposible crear un BB único para la "fotografía submarina", aunque hay cámaras, sobre todos las compactas/bridge, que tienen un modo de "fotografía submarina" que compensa el exceso de azul, por software, y sus resultados son bastante aceptables, pero este modo está diseñado para condiciones de buceo con snorkel (a poca profundidad, 0 - 3 m) y en mar con cielo azul, que es la situación típica en la que sueña todo veraneante.

Sin embargo, los que poseemos una cámara réflex (con su correspondiente carcasa o funda submarina, se entiende) o una cámara de aventura, tenemos la posibilidad de incorporar filtros que corrijan el balance de blancos. No obstante y como ya dije antes, todo depende del color dominante en las profundidades de donde nademos, por lo que habrá que elegir el filtro adecuado. ¿Y qué filtro es adecuado?
  • Si el color en exceso es AMARILLO ---> utilizaremos el MAGENTA, CIAN o AZUL.
  • Si el color en exceso es MAGENTA ---> utilizaremos el CIAN, AMARILLO o VERDE
  • Si el color en exceso es CIAN ---> utilizaremos el NARANJA o ROJO
  • Si el color en exceso es AZUL ---> utilizaremos el AMARILLO o NARANJA
  • Si el color en exceso es VERDE ---> utilizaremos el MAGENTA
  • Si el color en exceso es ROJO ---> utilizaremos el CIAN
Como ayuda adicional diré que los filtros más utilizados son: el rojo, el naranja y el amarillo, ya que la mayoría de las veces su uso suele ser a poca pronfundidad, en el mar o en la piscina, donde el color predominate es el cian o el azul.

Volviendo a la guía de colores, como vemos hay situaciones en las que no hay un color definido y eso es debido a que nosotros debemos valorar que color se adapta mejor a nuestras necesidades, dependiendo de la intensidad del exceso de color dominante. Por otro lado, hay que tener en cuenta que hay varias densidades de un mismo color y ello es debido a la profundidad a la que planeemos descender.

No hay comentarios :