lunes, 24 de noviembre de 2014

Glosario de términos en fotografía

Vocabulario de fotografía
Términos de fotografía para aclarar confusiones y dudas para aquellos que las tengan, sobre todo para los que se inician en este mundo. Existen muchos términos, por lo que solo he colocado los que creo son más comunes, aunque a medida que me vaya acordando de alguno más, los iré poniendo poco a poco.

  • Aberración cromática: Son imperfecciones en el color de la imagen, producidas por la lente del objetivo. Aparecen como colores desplazados a uno o ambos lados de un elemento de la imagen. Esto suele aparecer en los bordes de una imagen (ampliando la zona), ya que éstas partes son las que adolecen de menor calidad en un objetivo, los bordes de la lente.
  • Antorcha: Parte del flash que emite la luz.
  • Apertura: Controla el diafragma del objetivo, que controla la cantidad de luz que entra a través de la lente. Se representa por la letra f.
  • Bandeado: Efecto de color, en un degradado, en el que se nota un salto brusco de color entre un tono y otro de una mismo color (mirara el término, rango dinámico).
  • Barrido: Efecto fotográfico que se consigue moviendo la cámara en una dirección mientras se toma la fotografía
  • Bokeh: Es un término japonés que significa desenfoque. Se refiere a la calidad de desenfoque de un objetivo, mientras que unos objetivos desenfocan de una manera, otros lo hacen con un mayor o menor contraste y desenfoque.
  • Bracketing: Es una función de la cámara que permite tomar un mínimo de tres tomas de forma automática, de las cuales una estará subexpuesta, otra correctamente expuesta y otra subexpuesta. Es lo mismo que el término. Horquillado. (facilita la toma de fotografías HDR, mirar más abajo).
  • Cierre rápido: Sistema que se utiliza en los trípodes para anclar rápidamente la cámara al trípode o rótula. El trípode dispone de un accesorio extraíble que se agarra a la cámara mediante una rosca o tornillo que se deja fijo, ese accesorio se puede puede acoplar o extraer, rápidamente, del trípode mediante un sistema de deslizamiento similar a la zapata del flash.
  • Círculo de confusión: Es el punto en el que los tres colores primarios quedan dentro de la tolerancia de enfoque a la vez (los tres colores primarios, al ser ondas de luz diferentes, no enfocan en el mismo punto).
  • Cortinilla: Es una especie de persiana o cortinilla que impide el paso de la luz hacia el sensor de la cámara. Dicha "persiana" se abre y cierra a una velocidad determinada controlada por el dial de obturación y es el elemento principal del obturador.
  • Diafragma: Regula la mayor o menor entrada de luz por el objetivo y se representa por la letra f . Es lo mismo que el término, Apertura.
  • Distancia focal o Longitud focal: Es el ángulo de visión que tiene un objetivo y se expresa en mm. A mayor distancia focal, menor es el ángulo de visión y viceversa. Por ejemplo, un objetivo de 8mm tiene un ángulo de visión de 180ª, se dice que es una distancia focal pequeña, pero si oímos que la distancia focal es grande entenderemos que se trata de un ángulo de visión pequeño por lo que se utilizará un teleobjetivo o algo así (un objetivo de 200mm, por ejemplo)
  • Distorsión: Es una malformación de la imagen (aparece un poco más escachada o alargada de lo normal). Suele suceder en los bordes de un objetivo (sobre todo en los grandes angulares).
  • Efecto moiré: Es un efecto que tiene lugar al superponerse regularmente dos tipos de tramas, dando como resultado un efecto óptico, pero real, de varias líneas paralelas en la imagen.
  • Efecto Tilt-Shift: Consiste en realizar fotografías a objetos o lugares reales (en especial a lugares grandes) cuyo resultado fotográfico será un resultado subrealista, ya que las tomas parecerán que están hechas a objetos pequeños, miniaturas, maquetas.
  • Error de paralaje: Sucede únicamente en las cámaras en que la imagen que se ve por el visor no proviene de la que entra por el objetivo. En las cámaras antiguas, la imagen que se veía por el visor no era la misma que entraba por el objetivo, la imagen que se veía por el visor se observaba en paralelo con la imagen que entraba por el objetivo. En las imágenes lejanas no había problema, pero en las imágenes muy cercanas a la cámara podía haber un pequeño error, debido a que el visor, al estar un poco más arriba de lo que estaba el objetivo, parte de lo que se encuadraba podría quedar fuera de la exposición en la película, que provenía de lo que entraba por el objetivo, que estaba más abajo.
  • Espacio de color o perfil de color: Describe cómo representa o entiende el color un aparato, por ejemplo, una impresora describe los colores que puede representar a través de pigmentos de color en un espacio en blanco. También describen espacios de color abstractos, como espacios tridimensionales o mapas de color, que se usan para el tratamiento del color. Hay que tener cuidado, ya que usar perfiles de color en un medio que es diferente a otro, puede acarrear graves errores de color en su resultado final.
  • Estabilizador: Sistema que poseen algunos objetivos y cámaras, que eliminan el movimiento involuntario al sacar la fotografía. Esto se utiliza, sobre todo, en fotografías con una exposición un poco más larga de lo habitual para esas condiciones en las que se saca la fotografía.
  • Exif: Es una información incrustada en el archivo de imagen, que contiene todos los datos de la fotografía en el momento de la toma.
  • Factor de multiplicación: Forma incorrecta y muy común, de referirse al factor de recorte.
  • Factor de recorte: Diferencia de tamaño entre el sensor de algunas cámaras con respecto a un fotograma de una película de 35mm. Al ser más pequeño que una película de 35mm, se recorta cierta cantidad de imagen por los bordes y se suele decir, de que un objetivo tiene una longitud focal equivalente a multiplicar el factor de recorte por la longitud focal de una película.
  • Flare: Son esos reflejos en forma de estrellas, hexágonos... de luz, que aparecen en algunas fotografías. Son los reflejos de la luz en las diferentes lentes del objetivo,
  • Focal fija: Objetivos con una distancia focal fija. Por ejemplo, un objetivo de 50mm, otro de 35mm.
  • Focal variable (Zoom): Son aquellos objetivos que pueden cambiar su distancia focal. Por ejemplo, un objetivo 18-108mm, objetivo 70-300mm, objetivo 10-20mm, etc.
  • HDR (alto rango dinámico): Es una técnica de fotografía que consiste en capturar todas las condiciones de luz posibles en una sola toma, o lo que es lo mismo, captar el máximo rango dinámico para una fotografía. Para ello se necesitan al menos tres fotografías, una fotografía expuesta para las luces altas, otra fotografía expuesta para las luces medias y otra fotografía expuesta para luces bajas. Una vez tomadas las tres fotografías, por medio de un software, se unen las tres fotos en una sola, dando como resultado una fotografía en la que, en teoría, se verían todas las luces y contrastes, al igual que lo vería el ojo humano.
  • Hiperfocal: Es la distancia mínima desde la que queda enfocado algo hasta el infinito.
  • Horquillado: Es una técnica de exposición en la que se saca un mínimo de tres tomas, para asegurar una buena exposición. Estas tomas consisten en sacar una fotografía sobreexpuesta, otra correctamente expuesta (o lo que cree correcto el fotógrafo) y otra subexpuesta. Se suele hacer en condiciones difíciles de luz en las que el fotógrafo no está totalmente seguro de tomar la exposición correcta o para hacer fotografías de alto rango dinámico (HDR). Es lo mismo que el término Bracketing.
  • Intervalómetro: Accesorio para la cámara que permite disparar automáticamente a intervalos de tiempo que programemos.
  • ISO: También conocido como ASA. Clasificación que determina la sensibilidad del sensor con respecto a la luz. Cada incremento o disminución de su valor representa el doble o la mitad de la sensibilidad.
  • Knolling: Fotografiar objetos ordenados cuidadosamente por color, tamaño o /y formas.
  • Live view: Sistema de visión, que tienen la gran mayoría de las cámaras modernas, que consiste en hacer el encuadre de la toma por la pantalla de la cámara, en vez de por el visor. Live View viene del inglés "ver en vivo" (o "en directo" españolizándolo).
  • Medición puntual: Modo de medición de la cámara, que toma como referencia la luz que hay en un solo punto del centro del visor, sin hacer caso a la luz que pueda haber en el resto del encuadre. Conviene recordar el post, modos de medición.
  • Número guía: Es la forma que se utiliza para medir la intensidad del destello de un flash. A mayor número, mayor intensidad.
  • Objetivo descentrable: Objetivo que es capaz de cambiar su posición respecto a su eje, con ellos se pueden conseguir que los laterales de un edificio queden paralelos entre sí o el hacer el efecto Tilt-shift (mirar más abajo)
  • Obturador: Es el encargado de sacar la fotografía, se activa cuando apretamos el botón de disparo (obturador), poniendo en marcha todos los elementos de la cámara (diafragma, cortinilla, etc).
  • Pentaespejo o pentaprisma: Pieza de cristal que refleja la luz que entra por el objetivo hasta el visor de la cámara. Este elemento solo existe en las cámaras réflex.
  • Plano focal: Es la superficie donde el objetivo proyecta la imagen dentro de la cámara, esto se hace sobre el sensor o la película.
  • Profundidad de campo: Es el campo de visión enfocado, en términos de profundidad. Por ejemplo, enfocamos un objeto y tenemos una configuración que tiene enfocado a ese objeto 1m hacia nosotros y 8m hacia el fondo, es decir, un total de 9m enfocados, esa distancia enfocada es la profundidad de campo. No obstante, también se suele aplicar este término desde el punto en que comienza a enfocar. La profundidad de campo está íntimamente ligada al diafragma.
  • Punto nodal: Es el punto dónde confluye toda la imagen (la luz) dentro de un objetivo, haciendo de este punto el eje de rotación. Una vez la luz llega a este punto la imagen vuelve a expandirse hasta llegar al sensor o película. Este punto es muy importante para la realización de panorámicas.
  • Rango dinámico: Número de tonos que es capaz de captar el sensor de la cámara, es decir, desde el blanco hasta el negro, la cantidad de tonos intermedios que es capaz de captar. A mayor número de tonos, mayor rango dinámico y viceversa. Esto en una fotografía se distingue, por ejemplo, en una transición del azul fuerte del cielo a otra zona donde el azul sea más claro, a veces, según el sensor, notamos un cambio brusco en el color donde deberían haber más tonos azulados que hicieran la transición suavemente de un tono más fuerte a un tono más flojo (Mirar el término bandeado).
  • Rótula: Parte articulada de un trípode, situado entre las patas y la cámara, que permite la libre orientación y movimiento de la cámara.
  • Ruido: Son unos puntitos que se ven en algunas fotografías (semejantes a los granos de plata en la fotografía química) y que parecen interferencias. En realidad son alteraciones electromagnéticas en el sensor por una alta tasa de electricidad en el momento de la toma. Esto se produce porque el sensor tiene una alta sensibilidad o porque hemos hecho una exposición larga. En ambos casos el sensor ha necesitado de mucha electricidad pasando por él para poder obtener la toma con la configuración que queríamos.
  • Sensibilidad: Mirar ISO. A mayor sensibilidad, menor cantidad de luz necesita el sensor para capturar la toma y viceversa.
  • Snoot: Accesorio, habitualmente con forma cónica, que se le añade al flash para concentrar su luz.
  • Soratama: Técnica fotográfica que consiste en fotografiar a través de una bola de cristal suspendida en un trozo de plástico transparente que se encuentra en el extremo de un tubo.
  • Star Trail: Efecto fotográfico que consiste en dejar que se imprima el recorrido de las estrellas, en una fotografía, dejando el obturador abierto. El resultado será el de rayas blancas cruzando el firmamento.
  • Time Lapse: Sucesión de fotografías, tomadas a un intervalo de tiempo programado, que tiene como resultado, un vídeo que reduce a unos minutos o segundos, lo acontecido en varias horas o días.
  • Time Stacks: Técnica fotográfica que consiste en reunir varias técnicas, como el timelapse y la larga exposición, en una sola fotografía, para obtener las condiciones de luz de los diferentes momentos pero siempre con un motivo estático de fondo. El resultado se parece mucho a un cuadro impresionista.
  • Teleobjetivo o Tele: Objetivo con una distancia focal grande, aproximadamente a partir de 100mm.
  • Trepidación: Movimiento causado por ligeras vibraciones en la cámara, producidas al cerrarse o abrir el espejo de las cámaras réflex al disparar, pequeños golpes en el momento de obturar, etc.
  • TTL: Tecnología que se utiliza en algunos flashes para evitar el exceso de luz, cortándola cuando ya hay suficiente. Primero emiten un destello para medir la cantidad de luz que necesitan y en la fotografía se dispara el flash pero se corta según las mediciones que se hicieron en el primer destello. Sus siglas vienen del inglés through the lens (a través de la lente). (recordar post)
  • Tubo de extensión: Tubo hueco que se coloca entre el cuerpo de la cámara y el objetivo con el fin de aumentar la distancia entre lo que se pretende fotografiar y el plano focal para reducir las distancia mínima de enfoque y aumentar el tamaño de lo que se fotografía en el sensor.
  • Velocidad de obturación: Es la velocidad a la que se abre y cierra "el muro" (cortinilla) que deja pasar la luz al sensor. Se mide en fracciones de segundo.
  • Viñeteo: Zonas oscuras que aparecen en los extremos de una fotografía, sobre todo en las esquinas. esto es porque entra menos luz en esos lados que en el centro de la imagen. Puede parecer inapreciable para ojos no acostumbrados a observar fotografías, pero suele suceder a menudo en objetivos de poca calidad o/y en objetivos con mucho zoom.
  • Zapata: Lugar por donde se sujeta el flash a la cámara o el mecanismo de agarre de la rótula con el accesorio que sujeta a la cámara. Son similares porque su sistema de agarre funciona deslizándose hasta encajar en la zona segura de la zapata.
  • Zoom: Objetivos que tienen una focal variable.

No hay comentarios :