lunes, 19 de enero de 2015

Cómo hacer un time lapse 1 - Material

Seguro que la gran mayoría que visita este blog sabrá lo que es un time lapse, por dos motivos. El primero porque ya he dicho en que consiste esta técnica y el segundo, por todos los que he puesto hasta el momento. Pero ¿es difícil hacerlo?, la respuesta rápida es, no, no es difícil, pero es algo trabajoso, como veremos a lo largo de la serie de 4 posts que publicaré en los siguientes días.
  1. Material
  2. Sacando fotos
  3. Procesando las fotos
  4. Editando el vídeo
Como ya he dicho hacer un time lapse no es difícil, pero es muy trabajoso y quizás pesado para algunos, pero esto se debe al tiempo que conlleva procesar las imágenes y la toma de las mismas, ya que hay que estar minutos o incluso horas para tomar una secuencia que solo va a durar unos segundos.

Empecemos, ¿qué necesito?
  • Una cámara de fotos. Como mínimo, ya que podemos hacer pequeños lapsos de tiempo, a modo de experimento, aprentando el disparador a ojo o con un reloj en la otra mano, mientras que con la otra vamos apretando el disparador continuadamente.
  • Intervalómetro. Es como un disparador a distancia, de hecho entre sus funciones está esa, pero además podemos programarlo para que dispara cada X segundos, minutos, horas... Quiero subrayar que este accesorio solo se suele encontrar para cámaras réflex, por lo que es poco probable que encuentres alguno para tu cámara compacta.
  • Cámara con un firmware que permita disparar a intervalos. Con esto nos ahorraremos el intervalómetro y es más fácil que lo encontremos en alguna cámara compacta, aunque eso sí, se suele encontrar en cámaras de gama alta. Por otro lado, hay quien ha creado firmwares alternativos para exprimir todo lo posible la potencia del procesador de algunas cámaras, como el firmware CHDK o el Magic Lantern, a los cuales se le pueden añadir scripts para que disparen a intervalos, pero eso solo se puede hacer en algunos (muchos) modelos de las compactas de Canon. Recuerdo que estos firmwares no borran el original, ya que se instalan en la tarjeta de memoria y una vez se quite esa tarjeta o se borre, la cámara seguirá con su firmware original. También merece la pena hacer mención a la gran mayoría de cámaras de aventura, ya que casi todas disponen de esta función.
  • Cámara con posibilidad de añadir aplicaciones. Esto solo puede hacerse en cámaras que tengan algún tipo de sistema operativo o en los smartphones. Hay miles de aplicaciones para hacer time lapses, solo deberemos bajarnos la que más nos guste para nuestros propósitos.
  • Trípode. Si bien no es indispensable, si que es muy recomendable, ya que tendremos una base firme con la que evitar movimientos imprevistos.
  • Accesorios robotizados. Lo de robotizados es por ponerle algún nombre que los diferencie de cualquier otra base estática. La ventaja de estos accesorios es que hacen del resultado final, una toma más dinámica y atractiva, ya que se mueven muy despacio haciendo que cada foto sea ligeramente diferente, lo cual notaremos en el resultado final. Estos accesorios, los profesionales, son muy caros para un aficionado, pero siempre podremos hacer de "manitas" y hacernos algo adaptando algún aparato que haya sido destinado a otros fines, como el reloj de cocina de Ikea del que hablamos hace tiempo.
  • Software de edición de imágenes. Aunque podemos hacer el time lapse sin editar las imágenes el resultado siempre quedará mejor si les hacemos un arreglo (formato, ajuste de colores).
  • Software de edición de vídeo. El time lapse es una sucesión de fotografías, que a efectos prácticos se traduce en un clip de vídeo, por lo que necesitaremos un software de edición de vídeo para adaptar las imágenes que hemos tomados a un clip de vídeo.
Hasta aquí el post de hoy, como podemos ver, básicamente necesitaremos será una cámara y un intervalómetro, los cuales no son muy difíciles de conseguir, pero ahora toca la toma de imágenes, que la trataremos en el siguiente post.

1 comentario :

ANRAFERA dijo...

Desconocía la manera de realizarse un "time lapse".
Gracias por esta interesante entrada.
Saludos.
Ramón