viernes, 23 de enero de 2015

Cómo hacer un time lapse 3 - Procesando las fotos

En esta tercera parte hablaremos de la edición de las fotografías, que serán muchas, pero no hay que editarlas una por una, existe software que se encarga de la edición por lotes, ya sean mediante opciones de Photoshop o mediante software especifico.

En realidad, montando las fotos directamente en un clip de vídeo y ajustando el tiempo, ya tendríamos un time lapse, pero sería una edición demasiado básica y poco atractiva, es mejor aplicarle algunos ajustes básicos a las imágenes y adaptar su formato a vídeo, por muchos motivos, pero el principal es que tendremos un resultado mucho mejor que de si no hacemos nada. Veamos como lo hacemos:
  • Reducir la resolución. Recordemos que las fotografías han sido tomadas a una resolución baja, pero aún así, una resolución Full HD sigue siendo más baja que la de una fotografía de 3.1Mpx (2048 x 1536p). Deberemos reducir la resolución a la horizontal máxima de la resolucíón de vídeo que nos interese. Además, al reducir el tamaño de las foto, reduciremos su peso, por lo que el software que utilicemos para hacer los siguientes pasos, realizará el trabajo de una manera mucho más rápida y fluida. Esto podemos hacerlo con cualquier software gratuito para redimensionar imágenes, como; Resize, Picusizer... o en Photoshop (Archivo > Secuencia de comandos > Procesador de imágenes).
  • Adaptar a un formato de imagen de vídeo. Aunque ya hayamos adaptado la resolución horizontal de la fotografía a una de vídeo (1920p, 1280p, 1080...), las fotografías tomadas con una cámara suelen ser de un formato 4:3 o similar, mientras que las resoluciones de vídeo suelen ser 16:9. Esto significa que si rellenamos la pantalla con cuadrados, en su horizontal podrán haber 4 cuadrados y en su vertical 3, en el caso de un formato 4:3 y la misma regla para el resto de formatos. Con esta parte debemos tener cuidado, ya que el redimensionado del punto anterior reescala la imagen, pero habrán partes de esa imagen que se cortarán, debido a que la vertical del formato de vídeo es menor, o también puede ocurrir que la imagen se "escache". Lo que deberemos hacer, es abrir una imagen y seleccionar la parte que nos interesa que quede dentro del formato 16:9 una vez seleccionada la parte que se verá en el time lapse, haremos lo mismo con el resto de imágenes, pero para que queden todas las imágenes recortadas por el mismo sitio, utilizaremos herramienta "acciones", de la cual ya hablamos en su momento, guardamos la acción creada y hacemos lo siguiente: 
    • Archivo > Automatizar > Lote > y en el cuadro Reproducir y luego Conjunto, buscamos la acción que acabamos de crear y guardar, y la ejecutamos buscando la carpeta donde tenemos todas las fotos para adaptar. 
Quiero decir que el punto anterior podría hacerse a la vez junto con este punto, pero me parece más lioso.
  • Editar las fotografías. Si hacemos alguna edición (niveles, ajustes de color...), seguiremos los mismos pasos del punto anterior, creando las acciones necesarias y reproduciéndolas en el lote automáticamente.
Como vemos, esta parte es un poco pesada y liosa al principio, pero hay que tener en cuenta que los ajustes solo se hacen una vez y el resto se hace de forma automática.

El el siguiente post, y último, veremos como hacer el vídeo del time lapse.

No hay comentarios :