miércoles, 28 de enero de 2015

Espacio de color para la cámara

Seguramente, si tenemos un réflex habremos visto entre las opciones de configuración, más concretamente en las que se refieren al color, varias a elegir. La duda nos asalta sobre cual deberemos de escoger, pues hoy hablaremos un poco de ellas para saber cual es la que necesitamos.

Espacio de color

Podemos encontrarnos entre 2 y 3 opciones:
  • ProPhotoRGB
  • Adobe RGB
  • sRGB
- ProPhotoRGB, actualmente solo aparece en las réflex de gama alta, por lo que no nos extrañemos si en la nuestra no aparece, pero si tenemos esta opción, sin duda que deberemos elegir este espacio de color permanentemente. Este espacio de color creado por Kodak, muestra una gama inmensa de colores, lo cual la hace ideal para la fotografía, de hecho, creo que actualmente no existen monitores que sean capaces de mostrar toda la gama de colores que ofrece este espacio, o si existen son muy pocos y muy profesionales.

- Adobe RGB. Ésta opción si que podemos encontrarla en todas las cámaras que permitan elegir un espacio de color y, de hecho, es la que deberemos elegir si no tenemos la ProPhotoRGB. Fue creada por Adobe en 1998 para poder representar una gran gama de colores en las mejores impresoras del momento, y subsanar las deficiencias del sRGB.

- sRGB. Se creó como un espacio de color reducido (de ahí la letra s = small), para los antiguos monitores CRT (los de "culo" de toda la vida) y las capacidades informáticas de la época, la cual podían representar mucha menos cantidad de colores que la gama RGB, haciendo un uso casi exclusivo para la representación web.

Sin embargo, si disparamos en RAW, lo anteriormente dicho casi que no tiene importancia, ya que el RAW no tiene espacio de color, pero captura toda la información que el sensor haya sido capaz de captar en el momento de la toma. He aquí de nuevo la importancia y ventajas de disparar en RAW. Hay que señalar que, aunque no tenga importancia el espacio de color en un archivo RAW, la representación que se hace de esa foto en una pantalla (de la cámara o de un monitor), es un jpg que se toma del RAW para ser representado adecuadamente y conviene que dicha representación sea lo más fiel posible a la realidad.

Obviamente, si la captura que vamos hacer será en JPG, si que cobra importancia de nuevo el espacio de color utilizado, por lo que recomiendo, como ya dije hace algunos párrafos, dejar como opción predeterminada ProPhotoRGB o en su defecto, AdobeRGB.

1 comentario :

ANRAFERA dijo...

Tan interesante como siempre.
Gracias Edertano por estas útiles entradas.
Saludos.
Ramón