miércoles, 18 de marzo de 2015

Fotógrafo profesional VS fotógrafo aficionado

Nikon y Eyetracker han colaborado para presentar un informe sobre como trabajan los fotógrafos profesionales. Para ello se prepararon tres situaciones (fotografía de viajes, de naturaleza y de eventos) en las que dos fotógrafos, uno profesional y otro aficionado, tuvieron que hacer fotografías utilizando la misma cámara, una Nikon D3200.
 
Los resultados fueron muy interesantes:
  • Los fotógrafos profesionales tardaron mucho más tiempo en sacar las fotografías. Mientras que el fotógrafo profesional esperaba el momento adecuado para disparar (esperar a que pasara una nube, que pasaran menos personas, que se calme el viento, pensar mejor el ángulo de la toma), el aficionado pasaba por alto esta parte y disparaba practicamente al terminar sus ajustes.
  • Los profesionales utilizaron más configuraciones para la escena que los aficionados. Valoraron mejor que tipo de toma hacer, diferentes ángulos y sensaciones que transmitir haciendo una media de 29 fotos originales y diferentes, mientras que los aficionados tomaron una media de 8 fotografías recorriendo la escena.
  • Los profesionales buscaron muchos más puntos de vista diferentes que los aficionados. Los aficionados no tuvieron una mente lo suficientemente abierta y fotografiaron las escenas tradicionales de siempre, mientras que los profesionales buscaron todos los encuadres posibles, mirando lugares ocultos por si hubiera algo interesante que fotografiar y buscaron ángulos muy diferentes.
  • Los profesionales de centraron en detalles de interés de la escena, mientras que los aficionados se centraron en sacar todo lo posible de la escena en la misma foto. El fotógrafo profesional se centró en detalles concretos que identificaban la escena, mientras que los aficionados intentaban captar todos los detalles posibles en una misma instantánea saturando de elementos el encuadre.
  • Los profesionales se adaptaron muy rápidamente a las condiciones del lugar, mientras que los aficionados no. Un aspecto que mostraba la profesionalidad de unos y la falta de experiencia de otros, fue el tiempo que tardaron unos y otros en adaptarse a las condiciones del lugar. Mientras que los profesionales aprovechaban las condiciones del lugar al máximo (movimientos, luces, obstáculos...), a los aficionados les costó más, buscando soluciones muy vistas y muy tradicionales.
Los fotógrafos profesionales que participaron en el informe fueron:
- Andreas Schmidt, para la fotografía de viajes.
- Laurent Baheux, para la fotografía de naturaleza.
- Duncan Soar, para la fotografía de eventos.
 
Los consejos que dieron para este tipo de situaciones, fueron:
 
Andreas Schmidt
- Si añades personas a tus fotografías, le das un agradable aspecto humano a la imagen. Pero si estás fotografiando una gran obra arquitectónica, ajusta la velocidad de obturación a un octavo o quinceavo de segundo; así conseguirás que la gente tenga un efecto ligeramente borroso en la imagen. Para esta técnica, yo recomiendo utilizar un trípode.
- Contrastar formas creadas por el hombre con estructuras naturales ayuda a que la composición de tus fotografías sea más interesante.
- Prueba ángulos diferentes, ya que así puedes conseguir que las cosas tengan un aspecto más especial o inusual. Por ejemplo, intenta hacer fotografías desde el suelo, de manera que estés mirando al sujeto desde abajo.

Laurent Baheux
- No se trata siempre de que salga todo en la imagen; céntrate en una parte pequeña, como un árbol o el agua, y haz que sea el punto de atención.
- No tengas miedo de acercarte; unos pasos más cerca pueden suponer una gran diferencia. Me pasé la mayor parte de la sesión entre la maleza para conseguir la fotografía que quería.

Consejos de Duncan Soar para fotografía de eventos- Es importante captar las expresiones de la gente; quédate quieto, espera y estudia cómo lograr que tu sujeto sonría o se ría.
- Haz muchas fotografías, ya que cuando hay personas implicadas no puedes controlar a tu sujeto.
- Para darle profundidad a las fotografías no te centres en un grupo de personas; en lugar de eso estudia su posición con referencia al resto de grupos de la imagen.
- No tengas miedo de mover a la gente para obtener la composición que buscas.
- Cuando hayas identificado a tu sujeto, intenta hacer fotografías desde todas las perspectivas; experimenta incluso con una vista de 360 grados del sujeto, para asegurarte de que estás haciendo la fotografía desde el ángulo adecuado.

Vía: Nikonistas

1 comentario :

ANRAFERA dijo...

He tomado buena cuenta de estos excelentes y útiles consejos.
Muy interesante cuanto has expuesto en esta entrada.
Saludos.
Ramón