viernes, 10 de abril de 2015

Fotografiar un monumento de noche puede ser delito

Torre Eiffel
¡¡Toma María Castaña!! como lo lees. Hay días en los que uno se levanta y ve algunas noticias que les recuerda a alguna película de ciencia ficción estilo futuro dictador, en el que un país se encuentra dirigido por un dictador que dicta leyes absurdas y abusivas que perjudican únicamente al pueblo. Pues el titular de la noticia de hoy es cierto y real (y por lo visto ya existía).

Hay algunos países europeos, como por ejemplo Francia, que tienen protegidos algunos de sus monumentos con derechos de autor. La Torre Eiffel, puede ser fotografiada de día, sin embargo, por la noche no puede ser fotografiada, ya que el juego de luces de su iluminación nocturna está sujeta a derechos de autor. No obstante, hay que aclarar que solo se te penalizará si esa fotografía nocturna la comercializas, si la haces como turista para tener un recuerdo se entiende que no, pero vete a convencer a un gendarme que tenga ganas de joder a un turista (aunque hay que decir que la mayor parte de los agentes de las fuerzas de seguridad de todos los países son honrados, siempre habrá alguno que viene a joder en forma de, "yo soy más que tú y demuestra que tu palabra de ciudadano vale más que la de un policía").

Este tema no es nuevo, pero ha vuelto a destacar en la actualidad porque el Parlamento Europeo está debatiendo si incluir la "Libertad de Panorama", en la nueva directiva de propiedad intelectual, es decir, si ésta absurda protección de derechos de autor de los monumentos públicos, desaparece.

Lo que yo me pregunto es, si voy a París, por ejemplo, y quiero sacar una panorámica en la que en medio de la foto aparece ese monumento ¿me compensarán porque esos hierros estropeen mi foto?.

No hay comentarios :