viernes, 15 de mayo de 2015

Las lluvias de meteoritos durante el año

Lluvia de estrellas
Se acerca el verano, el tiempo libre y el buen tiempo, lo que propicia unas condiciones ideales para fotografiar el cielo nocturno, sobre todo las lluvias de estrellas que hay en verano, así que, si quieres fotografiar una lluvia de estrellas, prepara tu equipo y apunta las siguientes fechas.


Antes de continuar, estoy convencido de que muchos de ustedes han oído hablar de la lluvia de estrellas de las Perséidas o Lágrimas de San Lorenzo (y alguna que otra más), pero la realidad es que hay muchas más durante el año. Lo que pasa es que la más conocida son las Perséidas, por el hecho de que suceden en verano y en ésta época, el cielo suele estar despejado, además de coincidir con las fiestas de San Lorenzo, ser un tiempo vacacional y otras condiciones que favorecen el conocimiento de su existencia. Todo lo contrario sucede con otras fechas, donde el resto de lluvia de estrellas coinciden con otras condiciones climatológicas menos propicias o/y con el periodo laboral de la gran mayoría de nosotros. Con las siguientes fechas seguro que podrás organizarte mejor y planificar tus salidas noturnas para fotografiar las lluvias de estrellas.
  • Las Cuadrántidas: Durante la primera mitad de enero - Intensidad alta. Sin embargo, su pico apenas dura unas pocas horas y suceden entre después de la media noche o antes del amanecer. Se verán mejor en el hemisferio norte y habrá que mirar cerca de la Osa Mayor, hacia la constelación Quadran Muralis, dirección Norte - Noreste.
  • Las Líridas: Durante la segunda mitad de abril - Intensidad media. La tasa de estrellas por hora suele ser de unas 20 estrellas, pero muy brillantes y suelen dejar estelas, además pueden darse raros picos de unas 100 estrellas por hora, pero son muy raros. Hay que mirar hacia el noreste, hacia la estrella Vega, a partir de las 10 de la noche.
  • Eta Acuáridas: Primera mitad de mayo - Intensidad media. Pueden verse desde cualquier parte del planeta, en el norte pueden llegar a ser de entre 10 o 20 meteoros por hora, sin embargo, en el hemisferio sur esta cantidad aumenta considerablemente. La hora adecuada para verlas suele ser de madrugada, sobre las 4 de la mañana, pero tienen una ventaja y es que varios días antes y después de su pico, la lluvia de estrellas sigue siendo bastante intensa.
  • Delta Acuáridas: Entre finales de julio y principios de agosto - Intensidad media. Su pico suele ser a finales de julio, pero hay años que se sitúa en agosto. Hay que mirar cerca de la estrella Delta en la constelación de Acuario. Su índice de meteoros se sitúa entre 15 o 20 la hora.
  •  Las Perséidas (Lágrimas de San Lorenzo): Principios de agosto - Intensidad muy alta. son las más conocidas y hay que mirar hacia la constelación de Perseo por lo que donde mejor se verán será en el hemisferio norte. Su intensidad puede llegar a los 100 meteoros por hora, pero no sucede todos los años, y a partir de las 12 de la noche su intensidad empieza a aumentar, pero su pico suele suceder poco antes del amanecer.
  •  Las Dracónidas: Principios de octubre - Intensidad muy baja. Es una lluvia de estrellas extraña, ya que cuando mejor se ven es después del anochecer, sin embargo, su intensidad es muy baja la mayoría de los años, pero en raras ocasiones pueden llegar a una intensidad de unos 100 meteoros la hora. Hay que mirar hacia la constelación del Dragón, en el hemisferio norte.
  • Las Orionidas: Segunda mitad de octubre - Intensidad media. Hay que mirar hacia la constelación de Orión y la tasa de estrellas por hora es de unas 20, entre la media noche y, sobre todo, antes del amanecer.
  • Las Tauridas del Sur: A principios de noviembre - Intensidad muy baja. Su intensidad es muy baja, de apenas unos 7 meteoros la hora y, aunque su localización se origina alrededor de la constelación de Tauro, son muy difuminadas, por lo que podrían aparecer en casi cualquier parte del cielo nocturno. Por otro lado, a las Tauridas se las conoce porque suelen traer algunas bolas de fuego, las cuales las hacen muy interesantes de ver. La mejor hora para verlas es como casi como la del resto de lluvia de estrellas, desde después de la media noche hasta el amanecer.
  • Las Tauridas del Norte: A mediados de noviembre - Intensidad muy baja. Igual que las Tauridas del Sur, pero con un mejor visionado desde el hemisferio norte.
  • Las Leónidas: Segunda mitad de Noviembre - Intensidad baja. Se sitúan hacia la constelación del León y tienen una frecuencia media de entre 10 y 15 meteoros la hora. La hora para observarlas es desde después de la media noche hasta la madrugada. No obstante, las Leónidas tienen un pico intenso cada 33 o 34 años, llegando a ser de hasta 100 meteoros la hora. En 1966, durante unos 15 minutos, llegaron a caer miles de meteoros por minuto y algunos de quienes lo vivieron quedaron desconcertados pensando que era el fin.
  • Las Gemínidas: Primera mitad de diciembre, Intensidad alta. La tasa de estrellas está entre las 50 y las 100 por hora. Hay que mirar hacia la constelación de Géminis y aunque su horario es el habitual (después de media noche y la madrugada), muchas veces pueden verse bien al atardecer o pocas horas después del anochecer.
Como se puede intuir, localizar las diferentes lluvias de estrellas no es muy difícil, ya que están relacionadas con las constelaciones cercanas desde donde aparecen. Si tenemos algún problema, cualquier software astronómico para pc o aplicación para dispositivos móviles, nos indicará rápida y fácilmente hacia dónde debemos mirar. Por otro lado, cuando se vayan acercando las fechas, vienen bien ir buscando información sobre las mejores horas y los picos de intensidad de ese año, ya que suelen variar ligeramente de un año para otro.

No hay comentarios :