miércoles, 27 de mayo de 2015

Se crea un algoritmo para eliminar reflejos en las fotografías

La mayoría de las veces los reflejos son inevitables y poco podemos hacer contra ellos sin un buen polarizador, por lo que las cámaras que portan los smathphones o las cámaras no réflex (por el principal motivo de que no se les suele poder poner un filtro polarizador), suelen tener este tipo de problemas en dichas situaciones y hay que tener cuidado o "aguantarse", pero un grupo de personas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) dice haber reducido considerablemente este problema.

Algoritmo antireflejos

Como se puede ver en la imagen, casi se puede eliminar el reflejo no deseado. El algoritmo se basa en las propiedades de los cristales y su tasa de reflexión. Uno de los creadores, YiChang Shih, lo explica así en Digital Trends

"Si tienes una imagen de exteriores (A) y otra imagen de interiores (B), lo que capturas es la suma de ambos retratos. Pero el valor de A para un píxel tiene que ser el mismo que el valor de B para ese píxel a una distancia fija. Esa limitación reduce drásticamente la gama de soluciones que considera el algoritmo."

También hay que decir que este nuevo algoritmo no es 100% original del MIT, sino que se ha tomado como base parte de un algoritmo desarrollado por la Universidad de Jerusalén, en Israel, que analiza el color que compone la imagen y la divide en bloques de pixels, a partir de estos se calcula la correlación entre cada pixel.

No obstante, faltan repasar varios detalles de este algoritmo, pero cuando se concluya, seguramente se incluirá en los softwares de edición fotográfica o incluso en las propias cámaras.

No hay comentarios :