miércoles, 24 de junio de 2015

Cómo usar el filtro "Paso Alto"

Hay innumerables filtros en Photoshop, muchos no sabemos ni para que sirven y para muchos aficionados seguro que el filtro "Paso alto" podría ser uno de ellos (para mí lo fue durante mucho tiempo). La realidad es que no es muy difícil usarlo pero, ¿cómo se usa? hoy lo veremos.

Para empezar, un filtro paso alto, es aquel que deja pasar las frecuencias altas, mientras que impide el paso de las frecuencias bajas. En cristiano, deja ver las zonas más contrastadas de la imagen según le indiquemos y, para ello, se sirve de una capa gris (en Photoshop) que según el valor que le indiquemos dejará ver el contorno de las cosas que hay en las fotografías, más o menos.

Este filtro suele usarse mucho como otra manera de enfoque, de las múltiples formas que hay. Los contornos que se ven en la capa gris, serán los que se enfocarán, mientras que las zonas grises no lo harán. Como podemos intuir, es una manera mucho más precisa de controlar lo que queremos que se enfoque y lo que no.

Cómo enfocamos:
  1. Seleccionamos la imagen y la abrimos.
  2. Duplicamos la capa y trabajamos sobre la capa duplicada.
  3. La convertimos en un "objeto inteligente", para poder cambiarle los valores más adelante por si lo creemos necesario. Hacemos click sobre la capa con el botón derecho > convertir en objeto inteligente.
  4. Abrimos el menú de filtros > Otro > Paso alto...
  5. La imagen se quedará en gris mostrando las siluetas de la fotografía y aparecerá una ventana con una barra de desplazamiento y un trozo de la imagen. Ponemos la imagen de muestra al 100% y movemos la barra de desplazamiento, controlando que las partes que no queremos que se enfoquen mucho queden lo más grises posibles y lo que nos interesa enfocar, contrastado.
  6. Una vez este hecho, le damos a "Aceptar".
  7. Seleccionamos la capa que acabamos de "arreglar" con el filtro y le aplicamos una luz suave (podemos aplicarle otras luces según lo que pretendamos conseguir).

Paso alto
Click en la imagen para ampliar
Como vemos en la imagen, hay dos fotografías, la de la izquierda está sin enfocar, mientras que la de la derecha se ha enfocado (exageradamente para poder observar los cambios más fácilmente) con el filtro paso alto.

Un filtro fácil de usar y con unos resultados bastante satisfactorios que recomiendo usar siempre que necesitemos un enfoque controlado.

No hay comentarios :