miércoles, 17 de junio de 2015

Tipos de enfoque en Photoshop

Los que hemos usado algún programa de edición gráfica, con cierta diversidad en controles, habremos visto que en el aspecto de los enfoques, no se limita a un solo tipo, sino que suelen tener varios, pero ¿cuál es la diferencia?, en el post de hoy lo veremos.
  • Enfoque: Es el modo más sencillo de todos, aplica un enfoque general sin opción a controlar ningún parámetro. Rápido y resultón para presentaciones en pantalla sin más pretensiones. 
  • Enfocar más: Similar a la anterior pero añade más cantidad de enfoque en un solo click.
  • Enfocar bordes: Trabaja de forma similar a los anteriores, no tiene control de parámetros, sin embargo, se centra en las líneas de color, que suelen estar en los bordes, y no toca la parte central de las masas de color. Un filtro poco útil, ya que no se suelen apreciar grandes cambios en el enfoque (aunque todo depende de la imagen). Para ver los cambios hay que aplicarlo varias veces.
  • Estabilizador de imagen: Funciona como el estabilizador de imagen de la cámara, si la imagen está un poco desenfocada por la trepidación, este filtro podrá arreglarla. Siempre digo que es mejor utilizar el hardware en el momento de la foto, ya que toma los datos del momento, mientras que un software, utiliza algoritmos y cosas de esas, para inventar pixels. Es importante señalar que el filtro no hace milagros, al igual que tampoco lo haría el estabilizador de la cámara, pero reconozco que funciona bastante bien. Dispone de cuatro controles:
    • Límites de trazo - Controlaremos cual será el grado de "estabilización".
    • Ruido de origen - Utiliza el ruido de la fotografía para crear mayor contraste en la estabilización, tenemos tres grados de intensidad (Automático, bajo, medio y alto).
    • Suavizado - Crea un desenfoque para eliminar las zonas muy contrastadas.
    • Supresión de defectos - Al crear más contraste y ruido, se crean defectos, pixels que estropean la foto, este apartado los elimina en la medida de lo posible.
  • Máscara de enfoque: Es la opción más utilizada debido al mayor control de sus características y su simplicidad. Dispone de tres barras de ajuste:
    • Cantidad - Aumenta el contraste entre los pixels, para imágenes a gran resolucción se recomiendan valores de entre 150% y 200%.
    • Radio - Determina la cantidad de pixels que rodean a un pixel para que se vean afectados en el enfoque. No se recomienda usar más de 2 pixels, aunque como siempre, todo depende de la fotografía y el uso que se le quiera dar.
    • Umbral - Uno de los aspectos más importantes y menos tenido en cuenta por muchos. Establece el límite de pixels que determina un borde, en un valor de 0 todos serán enfocados y a mayor valor, menor número de pixels se verán afectados por el enfoque. Se recomiendan valores bajos.
  • Enfoque suavizado: Una herramienta un poco más completa y compleja que la máscara de enfoque, ya que puede controlar el enfoque en las zonas iluminadas o con sombras. Dispone de tres apartados o pestañas con sus características correspondientes. El apartado general, el apartado de iluminaciones y el apartado de sombras.
    • Cantidad - Aumenta el contraste entre los pixels, para imágenes a gran resolucción se recomiendan valores de entre 150% y 200%.
    • Radio - Determina la cantidad de pixels que rodean a un pixel para que se vean afectados en el enfoque.
    • Reducir ruido (solo Photoshop CC) - Reduce el ruido sin que afecte a los bordes importantes.
    • Más exacto (solo Photoshop SC6) - Utiliza un algoritmo que hace que la eliminación del desenfoque sea más exacto, pero el proceso es algo más lento.
    • Cantidad de transición - Determina que cantidad de iluminaciones o/y sombras serán enfocadas.
    • Anchura tonal - Establece la gama tonal de las sombras y/o iluminaciones modificadas. Las cantidades bajas limitan el ajuste a las zonas más oscuras en la corrección de sombras y, en las zonas más claras, en la corrección de iluminaciones.
    • Radio - Controla la dimensión de la zona que rodea cada pixel que determinar si éste pertenece a las sombras o a las iluminaciones.
Enfoque suavizado
 
Obviamente existen otras maneras de enfocar, pero he decidido centrarme en ésta herramienta/filtro del programa, ya que en su momento quise saber el por qué de tantos filtros para lo mismo y supuse que muchos aficionados a la fotografía, que utilicen este programa u otros (en los que seguro aparecenrán las mismas funciones con nombres diferentes) sentirían la misma curiosidad. No obstante, publicaré en futuros post otras herramientas y modos con los que se podrían llegar prácticamente a los mismos resultados, pero eso ya llegará.

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