lunes, 6 de julio de 2015

Cómo interpretar las gráficas de los objetivos

Seguro que cuando leemos el análisis de un nuevo objetivo, observamos que "cerca" hay una gráfica que, aunque intuimos que muestra algo relacionado con el objetivo, no sabríamos decir que es o por lo menos no sabríamos interpretarla. Hoy hablaremos de estas gráficas.

Las gráficas MTF indican como será el rendimiento de la lente del objetivo en diferentes situaciones y, en dichas gráficas, podremos encontrar dos grupos de líneas con colores diferentes. Esto se hace para tener una idea comparativa del rendimiento del objetivo y también nos ayudará a entender como se comporta la lente, desde su centro hasta sus bordes.

¿Cómo se interpreta la gráfica?
En la gráfica encontraremos dos ejes, uno vertical y otro horizontal.
  • En el eje vertical siempre encontraremos valores que irán del 0 al 1% y mientras más cerca del 1% se halle la línea de la gráfica, mayor será el rendimiento de la lente.
  • El eje horizontal indica la distancia de la medición en milímetros, desde el centro del bastidor hasta el borde, tomando como estándar el fotograma de un sensor de tamaño completo (35mm), la distancia desde el centro hasta el borde del sensor es de unos 21.6mm.
MTF
Gráficas del objetivo Sigma 70-300 APO
Debido al proceso de fabricación de las lentes, la nitidez y el contraste tienden a dar el mayor rendimiento en el centro de la imagen y disminuye a medida que se acerca a los bordes. La nitidez se mide de dos maneras diferentes, una de ellas es mirar el contraste de la lente y otra es para mirar la resolución global de la misma. Los objetivos más caros intentan establecer el máximo equilibrio entre la nitidez y contraste en toda la lente, utilizando procesos de fabricación más óptimos, baños, cristales de calidad...

Aunque los fabricantes miden el rendimiento de sus lentes de formas diferentes, sus métodos tienen la misma base, utilizan un conjunto de líneas negras, gruesas y con fondo blanco, que van desde centro de la imagen hasta el borde. Estas líneas se analizan para ver cuando el espacio en blanco entre ellas se empieza a oscurecer. Aún así las pruebas se realizan con dos tipos diferentes de líneas, un juego de líneas paralelas y diagonales (sagital) y otro juego de líneas perpendiculares (meridional). Esto se hace porque el sensor capta com mayor facilidad las líneas. Estas dos pruebas están presentes en la gráfica, los resultados con líneas meridionales está con una línea discontínua y las sagitales con una línea contínua.

El la gráfica podemos ver dos grupos de colores, un color pertenece a los resultados obtenidos con una apertura f/8 y otro color pertenece a los resultados obtenidos con la máxima apertura de ese objetivo. De esta manera tendremos una idea más global del su comportamiendo con diferentes aperturas y, de la misma manera, si se trata de un objetivo zoom, también se suelen presentar gráficas con las longitudes focales principales, por ejemplo si se trata de un objetivo zoom 70-300mm, con las gráficas de 70mm y con las gráficass de 300mm.

Sin embargo, las gráficas MTF no aportan otro tipo de información también de utilidad, como pudiera ser el nivel de distorsión o el nivel de viñeteo, por lo que las marcas suelen hacer otro tipo de pruebas para mostrar.
Distorsión
 Viñeteo

Como vemos este otro tipo de pruebas son más obvias de interpretar, solo debemos fijarnos un poco y leer la leyenda.

Interpretar las graficas MTF y otras que también nos indican datos relevantes, no es difícil y nos ayudará enormemente a decidir si un objetivo determinado nos interesa o no.

No hay comentarios :