jueves, 9 de julio de 2015

¿PC, Mac o Linux para fotografía?

PC, Mac o Linux

Este post es una opinión personal, pero que creo no andará muy desencaminada. Para empezar, decir que he trabajado tanto en Mac como en PC y Linux, y en todos ellos he encontrado ventajas e inconvenientes.

La realidad es que no hay una posición clara sobre cual es mejor y no creo que la haya pronto, ya que cada uno habrá tenido sus experiencias o por lo menos sabrá de algunas cosas, malas y buenas, que habrá tenido algún conocido y que en base a la facilidad con la que uno cree que puede solventarlas o satisfacerlas, podrá decidir sobre que es mejor para uno mismo.
Intentando ser lo más objetivo posible, he separado lo que creo pueden ser las principales ventajas e inconvenientes de los SO principales.

Mac
La ventaja principal de los Mac es que, en términos generales, su sistema operativo es más estable que el de Windows:
  • Estabilidad del SO.
  • Trabaja de una forma más eficiente.
  • No requiere de tanto mantenimiento (aunque lo lleva) como en los PCs.
  • Es menos propenso a los virus (aunque sí, hay virus para Mac).
  • La pantalla con la que viene de serie, sin ser de las mejores, tiene cierta calidad.
  • Tiene un diseño más compacto y práctico que el de los PCs y, además con un diseño original y bonito (aunque esto último no influye para nada en el trabajo).
Sin embargo, tiene varias pegas muy importantes:
  • La calidad de la pantalla no justifica su precio.
  • Los Mac de la gama Pro tienen un precio muy elevado.
  • Algunos modelos no incorporan ranura para CD/DVD/BlueRay (aunque se puede poner una externa, pero habría que gastar más para comprarla).
  • No se puede cambiar/ampliar sus componentes sin pasar por el servicio técnico debido a que están diseñados para que un usuario no pueda hacerlo pos sí mismo.
  • No hay tanta variedad de componentes como para PC.
  • El teclado es muy pequeño y el ratón es el que hay (y aunque se puedan encontrar otros teclados más cómodos y ratones con más botones para la personalización y agilidad de nuestro trabajo, habría que desembolsar más)
  • Aunque hay bastante software para Mac, lo hay más aún para PC (sobre todo en lo que se refiere a filtros y plugings).
PC
La ventaja de los PCs es clara, sobre todo en precio y en personalización del hardware:
  • Los PCs son mucho más baratos.
  • Hay mucho software.
  • Se puede cambiar el componente que falle o ampliarlo por otro superior sin pasar por el SAT.
  • Por menos dinero tienes un PC con la misma potencia o más que la de un Mac.
  • Hay mucha variedad de hardware...
Pero también tiene sus contras y quizás por esto se les conozca más:
  • El sistema operativo no es tan eficiente como el de los Mac.
  • Si no lo configuras bien se puede bloquear con más facilidad (aunque también es cierto que en los últimos años la estabilidad se ha mejorado bastante).
  • Requiere de un mantenimiento periódico para que no decaiga su fluidez notoriamente (desfragmentación que depende de al cantidad de archivos que se muevan al mes, eliminación de archivos temporales, corrección del registro de Windows cada cierto tiempo para eliminar entradas obsoletas, formateo anual o bianual, borrar programas que no se utilicen, eliminar programas que se instalen en el inicio para evitar consumo de memoria y ralentización del sistema...).
  • La mayoría de los virus están pensados para PC y hay que vigilar que no entren en el sistema.
¿Y que pasa con Linux?
Bueno, Linux es una plataforma de código libre, esto quiere decir que cualquiera puede crear un sistema operativo a su antojo (se supone que hablo de cualquiera que tenga conocimientos para ello y tiempo). Pero al ser de código libre, significa que muchas personas trabajarán en lo que ellos consideran su Sistema Operativo perfecto y lo que es perfecto para unos, no lo es para otros, por lo que no se puede decir que haya un solo sistema operativo Linux, sino varios. Al haber varios (Ubuntu, Mint, Debian, Xubuntu...) No hay un estándar generalizado sobre software y controladoras para el hardware, por lo que las empresas no se arriesgan a invertir en un software que solo sirva para una pequeña minoría de Linux, mientras que con Mac y PC, lo tienen asegurado.

No obstante, hay software que se puede decir que está pensado para que trabaje en casi cualquier plataforma Linux, como por ejemplo GIMP, un editor de fotografías bastante potente que podría sustituir al Photoshop según las necesidades de los aficionados, solo requeriría acostumbrarse. Además, existen simuladores de Windows, que son espacios virtuales donde podremos instalar software de Windows, pero el rendimiento trabajando bajo este simulador no sería el mismo.

La ventaja de Linux es que también tiene pocos virus y la seguridad es bastante elevada, pero sus desventajas son muy importantes y ya las habremos deducidos después de leer los párrafos anteriores; incompatibilidades de hardware, dificultad para instalar software ajeno a su expositor de software (similar al Play Store de Android), adaptarse a un nuevo sistema operativo, al ser un sistema operativo que todavía está en desarrollo, según cual escojamos, tendrá problemas de estabilidad... algo que cualquier profesional y aficionado quiere evitar.

En definitiva ¿qué sistema operativo escoger para trabajar? pues el que te sea más cómodo para ello, así se simple y rápido. Si vienes de Mac, pues lo lógico es que sea un Mac y lo mismo con PC y Linux. Claro que siempre habrá quien haya tenido malas experiencias con uno u otro, pero una cosa tengo clara, ni un PC es mejor que un Mac y ni un Mac es mejor que un PC (por mucho que se empeñen los defensores de los Mac), con los dos ordenadores se puede trabajar igual de bien.

2 comentarios :

Revelart Fotografía dijo...

Por precio lo mejor es windows, porque tienes de todo. Eso sí, ojito con los virus. Si buscas estabilidad, el mac, a años luz de windows. Para los más novatos, es lo mejor, siempre que tengas pasta. El linux es el mejor por diferencia, pero con mucha diferencia, el problema que de momento está un poco limitado para los que no sepan mucho de informática. Cada vez menos, pero todavía hay limitaciones.

Edertano dijo...

Gracias por tu opinión Revelart. Opino casi como tú, solo añadir que aunque el SO de Mac suele ser más estable que el de Windows, ya no es lo que era y el de Windows... tampoco, de hecho creo que algún dia se encontrarán en un punto en el que tanto Windos como Mac tendrán una estabilidad similar.