jueves, 8 de octubre de 2015

11 errores que se cometen al hacer un Time lapse.

La técnica del time lapse está en auge, sobre todo por la facilidad con la que podemos hacerla, gracias a las nuevas cámaras con posibilidad de intervalómetro. Sin embargo, esta facilidad predispone a que muchos se olviden de algunos puntos básicos para la elaboración de un time lapse. Aquí van 10 situaciones que no debemos olvidar.
  • No preveer las condiciones meteorológicas. Es obvio, pero se los olvida fácilmente, ya que utilizamos nuestro escaso tiempo libre para la fotografía y vamos al lugar sin tener en cuenta el tiempo. Puede ser que sea un día lluvioso, que esté nublado o estemos en medio de la niebla. Será gasolina y tiempo perdido, si no podemos hacer lo que pretendíamos.
  • Situar la cámara en un mal lugar. La ilusión con la que montamos el equipo y empezamos a disparar a diestro y siniestro, hace olvidarnos de un aspecto muy importante, el lugar. Debemos colocar la cámara en un lugar adecuado, que el campo de visión no quede entorpecido por la gente, coches o camiones que puedan pasar, sobre todo si lo hacemos en un lugar muy transitable. Tenemos que tener en cuenta estas cosas y colocar la cámara en un lugar en el que se puedan evitar estas cosas.
  • No hacer los ajustes de tiempo adecuados. Dependiendo de lo que vayamos a fotografiar, deberemos hacer que los intervalos sean más largos (el subir de la marea, cada 30 o 60sg) o más cortos (una puesta de Sol, cada 5sg o menos). Cada situación conlleva su tiempo, ya que el time lapse podría quedar muy espaciado entre fotograma y fotograma o demasiado largo y la escena no adquiera el atractivo deseado.
  • No haber nivelado correctamente la cámara. Es muy común olvidarse de nivelar la cámara cuando esta va a moverse y sobre todo, cuando ésta vaya a rotar sobre su eje. No nos olvidemos que, a simple vista puede parecer nivelada y lo estará en las primeras tomas, pero a medida que vaya rotando, posiblemente se vaya desnivelando, especialmente si la colocamos sobre unas piedras o rocas.
  • No afianzar la cámara correctamente. Posiblemente, para las fotografías estáticas no utilicemos ningún trípode y dejemos la cámara sobre alguna base que parezca sólida, pero no debemos olvidarnos del viento que pueda hacer, las vibraciones que puedan causar las obras, camiones que pasen... Por otro lado, hay dispositivos que facilitan que la cámara se mueva o rote. Estos dispositivos suelen tener una base plana, con la que pensemos que podemos evitar el uso de un trípode. Pero hay que tener en cuenta que, además del viento, cuando vaya rotando el conjunto del equipo que se está utilizando, lo más probable es que su centro de gravedad vaya cambiando a medida que se mueva, pudiendo correr peligro de que se nos caiga y lo peor, que se nos estropee algo.
  • Olvidarnos del estado de las baterías. Uno de los inconvenientes de esta técnica es que gasta mucha batería. Si lo pensamos bien, no es que la cámara consuma más, sino que se hace un uso muy intensivo de ella, por lo que es normal esto que suceda. A pesar de todo, puede que nos olvidemos de llenar las baterías completamente o hagamos varias tomas, olvidándonos de que ya hemos usado esa batería hace poco y, por lo tanto, nuestro trabajo puede quedarse a medias.
  • Olvidarnos de las tarjetas de memoria se llenan. También solemos olvidarnos de este aspecto, las tarjetas de memoria son finitas, es decir, que tarde o temprano se nos llenarán. Si vamos ha "timlapsear" por ahí, conviene llevarnos varias tarjetas y cambiarla cada vez que terminemos una secuencia, así evitaremos que la tarjeta se llene a mitad de un time lapse.
  • Hacer las fotos con un exceso de resolución. Esto es un detalle que se suele tener poco en cuenta y llena excesivamente las tarjetas de memoria. El medio de reproducción final no será sobre un papel, sino en una pantalla, por lo que las resoluciones utilizadas irán entre los 11Mpx (4K) y 1Mpx (HD), pero como la gran mayoría de personas aún no tienen dispositivos de reproducción 4K, lo más normal es que usemos resoluciones HD o Full HD. Las resoluciones para fotografiar deberán ser las siguientes:
  1. 4096 × 2160 4K (11Mpx aprox.)
  2. 3840 x 2160 4K UHD (8Mpx aprox.)
  3. 1920 x 1080 Full HD (3Mpx aprox.)
  4. 1280 x 720 HD (1MPx aprox.)
  • Olvidarnos de proteger la lente de las inclemencias del tiempo. Aunque este punto toca el primero, nos referiremos específicamente a otra cuestión. Y es que, aunque nuestra cámara este bien sujeta y bien sellada, suele suceder que a veces nos olvidamos de proteger la lente del objetivo y las gotas pueden enturbiar la imagen o hacerla difusa, por lo que deberemos preveer esto y colocarle algún techito o algo que pueda proteger la lente. Tengamos en consideración la estación del año en la que estamos, como ha estado el tiempo durante la semana y busquemos algo (una cajita, un lugar con techo, un parasol mayor...) que proteja la lente.
  • Hacer tomas demasiado cortas. Suele ocurrir que la persona que empieza con esta técnica, un aficionado, suele olvidar que, hacer un time lapse es, básicamente, comprimir un periodo de tiempo largo en uno corto. Esto significa que podremos pasarnos mucho tiempo esperando a que se termine una secuencia y el aficionado, desesperado por ver como ha quedado el resultado en su cámara hace pequeñas secuencias de 5 minutos y, por norma general, 5 minutos no es ni el comienzo de un buen time lapse. Ten paciencia, llévate un libro, un juego, habla con alguien... para que el tiempo no se pase tan lentamente.
  • No utilizar una cámara/objetivo apropiados a la situación. A lo largo de este post hemos visto que cada tipo de objetivo tiene sus cualidades, esto también influye si lo utilizamos para hacer un time lapse. Algunas cámaras de aventura tienen un intervalómetro incorporado, pero su objetivo suele ser fijo y solo podremos tomar grandes angulares, esto no siempre es adecuado. Dependiendo de que vayamos a inmortalizar en un bonito time lapse, deberemos utilizar un gran angular (paisajes) o uno con un angular más estrecho (el capullo de una flor abriéndose).
En definitiva, una mala planificación de nuestra salida para hacer time lapses, es lo que produce que perdamos el tiempo fotografiando. Tengamos en cuenta estos puntos y reduciremos enormemente las posibilidades de una salida infructuosa.

No hay comentarios :