lunes, 7 de diciembre de 2015

Snapseed

Editor de fotografías en Android
Yo no soy mucho de editar en Android, creo que los PCs son mucho más cómodos y adecuados para la edición, pero también creo que hay algunas fotografías que podemos editarlas en un tablet o móvil, ya sea por necesidad o porque podemos mejorarla un poco sabiendo que su destino final no será la de un museo. Para este fin he visto la aplicación Snapseed, una sencilla y funcional aplicación de edición de fotografías para Android, la cual vamos a analizar hoy.


INTERFAZ
Para empezar, tenemos una interfaz limpia y sobria que empieza por una pantalla de inicio en la que solo nos muestra un botón para buscar y abrir la foto a editar. Una vez abierta la fotografía, la interfaz aparece muy limpia, ya que lo único que se destaca en la pantalla es un círculo blanco, en el cual se guardan en dos grupos, las herramientas y filtros que podremos utilizar.

El espacio de trabajo sigue siendo muy limpio, ya que una vez seleccionada la herramienta o el filtro con el que vamos a trabajar, solo se ocupa un 10% de la parte inferior de la pantalla con los menús de dicha herramienta y un útil histograma.

En las esquinas superiores de la pantalla, nos aparecerán otras opciones, como la ayuda y el "antes y después" de la fotografía, pero están integradas de una forma tan discreta, que si no buscamos dichas opciones, casi que no nos daremos cuenta de que están ahí.

interfaz



HERRAMIENTAS
Las herramientas están divididas en dos grupos, "herramientas" y "filtros".
Como herramientas tenemos:
  1. Mejorar foto: Ajustes básicos sobre el brillo, contraste... incluso hay una opción automática que nos mejora la foto a criterio del programa.
  2. Detalles: Es una intensificación o disminución de la "claridad" igual que la herramienta claridad de Camera Raw.
  3. Recortar: No creo que sea necesario explicar esta opción.
  4. Girar: Ni ésta.
  5. Transformar: Básicamente son ajustes de perspectiva.
  6. Pincel: Con ésta herramienta pasaremos el dedo sobre las diferentes zonas a corregir y tendremos cuatro efectos con los que intervenir: Luz y exposición, Exposición, Temperatura y Saturación. Además, tenemos a disponibilidad una máscara para proteger las zonas que no necesitan corrección.
  7. Selectivo: Aparecerá una especie de lupa para seleccionar una zona determinada de la fotografía e intervenir exclusivamente sobre ella con tres opciones: Saturación, Contraste y Brillo.
  8. Quitamanchas: Una especie de "tampón de clonar" de Photoshop, que funciona de modo automático seleccionando la zona con el dedo. Aunque da buenos resultados, hay que tener cuidado con ella porque funciona de modo automático y puede que tome zonas que no nos interesan.
  9. Viñeteado: Oscurece o aclara la zona que se encuentra alrededor de un punto.
Los filtros:
  1. Desenfocar: Permite hacer desenfoques selectivos o completos mediante un juego de herramientas complementarias.
  2. Brillo Glamur: Mejora el brillo de la fotografía mediante los ajustes: Halo, Saturación y Calidez.
  3. Contraste tono: Ajusta los tonos de la fotografía (altos, medios y bajos) además de retocar las luces y sombras.
  4. Paisaje HDR: Ajusta la fotografía para que las luces y sombras entren dentro del rango dinámico visible y soportable de la imagen.
  5. Drama: Enfatiza los colores, enfoques, iluminaciones... para dar una impresión más fuerte de la imagen.
  6. Grunge: Estilos artísticos de la imagen que hace que parezcan fotografías de otra época.
  7. Grano de película: Simula la foto de una película de carrete, ajustando el grano de la película.
  8. Vintage: Estilos artísticos de la imagen que hace que parezcan fotografías de otra época.
  9. Iluminación retro: Estilos artísticos de la imagen que hace que parezcan fotografías de otra época.
  10. Noir: Permite añadir o eliminar el ruido que pueda haber y utilizar una serie de ajustes predeterminados.
  11. Blanco y negro: Pasa la foto a blanco y negro, permitiendo ajustarla con: Brillo, Detalle y Textura. Además, poder añadir filtros de color para ByN.
  12. Marcos: Añade bordes y marcos a las fotografías.


ESPECIFICACIONES
  • Android 4.1 y superiores
  • El hardware que requiere es el básico y entre más potente sea el procesador, más fluida irá a la aplicación.
  • Peso: 25,18 MB
  • JPG, RAW (Solo DNG)
  • Gratuito
  • DESCARGA


OPINIÓN
Para ser un editor destinado a dispositivos móviles, es muy completo e intuitivo de utilizar. Además, los resultados que se obtienen son muy buenos y más que satisfactorios. La facilidad de uso, junto con la multitud de herramientas y filtros que tiene, los ajustes y opciones predeterminados que trae y que los complementan, ofrecen una edición y resultados dignos de un editor de PC. Realmente no esperaba llevarme tan buena impresión. Por supuesto y como en todo, cuesta un poco acostumbrarse al principio, sobre todo si vienes directamente de un PC, pero rápidamente puedes acostumbrarte, repito que su interfaz es muy intuitiva y sencilla de usar. Sin embargo, recomiendo su uso en tablets, ya que la edición en pantallas pequeñas, como pueden ser las de la mayoría de los teléfonos, es algo incómoda de ejercer por su reducido tamaño, pero esto es normal con cualquier App que requiera una manipulación de cierta complejidad en pantalla.

Otro aspecto importante es que, es de las pocas aplicaciones que puede procesar archivos RAW. Esto quizás no sea muy importante para un dispositivo móvil, ya que pocos tienen posibilidades de fotos en RAW o/y el uso que se la da a la fotografía en este tipo de aparatos, no suele ser para un uso profesional o de cierta importancia. Sin embargo, no procesa cualquier RAW, sino solo los DNG y, además, deben estar asociado a un JPG, por lo que deberemos disparar con la combinación JPG+RAW. Aún así, para los dispositivos que permitan este tipo de archivos, puede ser una gran ventaja.

En definitiva, una buena aplicación de edición de fotos gratis y con buenos resultados, pero que requiere, como mínimo,  de una pantalla de tamaño medio para poder disfrutarla en condiciones.

No hay comentarios :