jueves, 4 de febrero de 2016

Sincronización del flash con la cortinilla

Este es un tema que el aficionado no suele tratar mucho, pero que sin embargo está ahí y puede dar juego en algunas situaciones, veamos como podemos sacarle partido.

Para empezar, en modo automático no tendremos que hacer nada, obviamente, la cámara se encarga de sincronizar el flash, porque sí, existe una sincronización entre el flash y la cámara. Es en el modo manual cuando deberemos prestar atención a la sincronización, entre flash y cámara, si es que vamos a usar el flash.

Resulta que el flash emite un destello por un instante y la cámara abre su obturador en otro, que puede ser antes, después o durante el flash, según la velocidad de exposición que pongamos. Por ello, deberemos fijarnos en el manual de la cámara.

Dial de exposición
Las antiguas cámaras manuales solían incorporar, en el dial de velocidades de obturación, una marca del flash en la velocidad recomendada para usarlo o un cambio de color en la misma. Ésta velocidad era fija y solo se podían cambiar los ajustes de exposición mediante la sensibilidad y el diafragma. Actualmente sigue siendo así, aunque hay una mayor flexibilidad en los ajustes, debido al cambio de potencia del flash, flexibilidad de sincronización y otros ajustes según la cámara y el flash.

Si disparamos fuera de la sincronización, el obturador o la cortinilla, puede que corte anticipadamente o no llegue a captar la luz del flash, quedando como resultado una fotografía inservible. La fotografía de al lado no se ha puesto nada negro, sino que la cortinilla se empezó a cerrar antes de que el flash terminara de disparar.

También hay otro tipo de sincronización para el flash, indicado sobre todo para la fotografía de larga exposición. Estos modos son: 
  • Sincronización a la cortinilla delantera: El flash se dispara primero y el obturador (cortinilla) sigue abierto hasta el fin de la toma.
  • Sincronización a la cortinilla trasera: Primero se captura la toma abriendo el obturador y justo antes de terminar la toma se dispara el flash.
Sincronización de las cortinillas con el flash

El flash se dispara automáticamente cuando debe, después de las preferencias que le hemos dado para la cortinilla.

Este tipo de sincronización puede resultar muy creativa y quedar muy bien en determinadas circunstancias. A mi no me gusta disparar mucho en flash, pero a los que le gusten, deberían rebuscar en los ajustes de su cámara y practicar con el flash.

Foto vía: (Cortinillas delantera/trasera) Videoimagen

No hay comentarios :