lunes, 1 de febrero de 2016

Tipos de impresión

Estoy convencido de que más de uno, habrá oído alguna vez algo sobre la impresión digital, impresión offset, litografía... pero realmente no sabe exactamente qué es o en que consiste cada cosa. Hoy vamos a aclarar un poco de que trata todo esto y sus diferencias.

  • Impresión digital: La que quizás conocemos todos. Es la que se hace mediante impresoras. La proporción de tinta necesaria se mezcla debidamente por la cabeza de impresión, directamente sobre la superficie a imprimir, normalmente el papel. Aquí encontramos dos tipos de impresión digital: la Inkjet, en la que la cabeza de impresión expulsa la tinta sobre el papel y, la impresión Láser, un tóner espolvorea la superficie del papel y el láser quema el polvo que se queda impregnado en él. Esa parte quemada es la que vemos impresa, escrita... al salir el papel.
  • Impresión offsetImpresión Offset: Es la que se ha utilizado tradicionalmente para imprimir periódicos, revistas... Consiste en unas planchas, que son de un material especial, que solo retienen la tinta, las cuales deben estar fabricadas con una base oleosa o de aceite, mientras que el agua es repelida y limpia de tinta las partes que no requieran tinta (en otro post explicaré más detenidamente como funciona este tipo de impresión junto con la fabricación de sus planchas). Básicamente, el sistema consiste en una serie de rodillos que contienen los modelos (planchas) que se utilizarán para imprimir, la tinta y el papel. No se trata de una impresión directa, ya que la tinta empapa las planchas junto con el agua, el dibujo o modelo ya entintado se transfiere a un rodillo de caucho, que retiene la tinta hasta que pasa al papel, donde finalmente se quedará fijada, impresa.
  • Litografía: Aunque actualmente está en desuso, salvo para pequeñas excepciones, es la base desde la que ha evolucionado la impresión offset. Viene de los términos griegos lithos (piedra) y graphe (dibujo). Hace uso de las cualidades de las sustancias hidrofílicas e hidrofóbicas, las cuales unas repelen el agua y otras no. Su utilización era grosso modo, el siguiente: Se dibuja con pigmentos grasos y de forma invertida, sobre una piedra (o soportes más actuales) y la tinta solo quedará retenida ahí, en esa piedra o soporte, que más tarde será utilizada como modelo para estampar copias en los diferentes soportes a imprimir.
  • Serigrafía: Es uno de los métodos de impresión más sencillos. Se escribe o dibuja un diseño en una malla de hilo, donde las partes de escritura o del dibujo estarán huecas o recortadas. Debajo se colocará el soporte a imprimir y será por las partes huecas o recortadas, por donde pasará la tínta, mientras que por las otras partes no podrá pasar, al servir la maya como obstáculo. Una de las ventajas, es que se puede utilizar para imprimir casi sobre cualquier soporte.
Existen otros métodos de impresión: huecograbado, termografía, impresión por relieve, tampografía, calcografía... que si bien pueden resultar interesante conocerlos, no son muy prácticos para fotografía, siendo los más habituales la impresión digital y la impresión offset.

No hay comentarios :