lunes, 7 de marzo de 2016

¿Qué hay que valorar al mirar un sensor?

Una de las partes más importantes de la cámara es el sensor, por él es por donde entrará la imagen a nuestra tarjeta de memoria, para después procesarla, pero no todos los sensores son iguales y unos captarán la información mejor que otros.
  • El tamaño. Por regla general, a mayor tamaño, mayor calidad. Esto suele venir de la mano con otros puntos que iremos exponiendo (rango dinámico, sensibilidad...). Si nos fijamos bien cuando miramos cámaras, las que tienen un mayor precio suelen incorporar un sensor mayor. A mayor tamaño del sensor, más cantidad de luz captará que otro menor en las mismas condiciones. Esto no significa que los sensores pequeños sean malos, no hay más que ver la calidad de las fotos realizadas por los sensores de las cámaras de lo nuevos teléfonos móviles, pero a nivel profesional, es mucho más fácil trabajar con las fotos obtenidas con un sensor grande que con uno pequeño.
  • Factor de recorte o de multiplicación. Tiene mucho que ver con el tamaño del sensor. Para intentar definirlo de una forma sencilla, digamos que al tomar una fotografía, la imagen chocará con el sensor, si el sensor es grande captaremos todo lo que entre en el objetivo, pero si el sensor es de diferente tamaño, más pequeño, solo recogerá el trozo de luz (imagen) que entre en él, el resto de la luz simplemente chocará con el plástico de la cámara que aguanta al sensor. a efectos prácticos, este pequeño trozo de imagen recogido en el sensor resultara ser una ampliación de una zona de la imagen general que ha captado el objetivo.
     
    Factor de recorte o multiplicación
  • Ruido y sensibilidad. La sensibilidad es la capacidad del sensor de obtener fotografías en condiciones de poca iluminación sin utilizar el flash. a mayor sensibilidad, menos necesitaremos el flash, por decirlo así. sin embargo hay que tener en cuenta que a mayor sensibilidad, mayores probabilidades de ruido tendremos en la fotografía. El ruido viene a ser, como unos puntitos de colores que van a pareciendo en la imagen y que estropea la nitidez de la misma. Se produce porque a mayor sensibilidad, mayor cantidad de electricidad precisa el sensor que pase por sus fotodiodos para poder captar esa poca luz, esa electricidad produce un calentamiento y radiaciones electromagnéticas que se manifiestan en la fotografía en forma de esos puntitos de los que hablaba antes.
  • Rango dinámico. Es la capacidad que tiene el sensor en captar una escala de tonos amplia en su contraste, desde el nivel más oscuro al nivel más claro. Para explicarlo mejor, si nosotros miramos por la ventana desde el sillón de nuestro salón, podremos ver el color de la pared, el del cuadro, las plantas que estén dentro del mismo... a la vez que apreciaremos los colores del las montañas, el cielo, edificios que veamos fuera. Por el contrario, si intentamos sacar una fotografía de lo que estamos viendo, nos resultará imposible, ya que nos deberemos centrar en lo que hay dentro del salón o de lo que se ve fuera de la ventana. Si fotografiamos lo que hay dentro, lo que se ve fuera de la ventana saldrá blanco, o quemado, mientras que si fotografiamos lo que hay fuera, lo que hay en el salón saldrá negro u oscuro. Los sensores de las cámaras apenas tienen el rango dinámico que tienen nuestros ojos, mucho más perfectos, por lo que a mayor rango dinámico pueda captar el sensor, mejor será y más caro.
  • Profundidad de color. Probablemente ésta es la característica que menos notaremos visualmente, ya que es casi inapreciable al ojo no entrenado. El color se recoge en bits de información y a mayor cantidad de bits, mayor será la cantidad de matices de colores que podrá captar el sensor. Como ya digo, a nivel de aficionado quizás no tenga mucha importancia este factor, pero a nivel profesional si que se precisa la mayor cantidad de matices posibles.
  • Resolución. Este punto he decidido dejarlo al final, porque de algún modo quiero indicar que no es tan importante como el resto, todavía hay muchos que confunden mucha resolución (megapixeles) con mucha calidad y no es así. Como hemos visto y podemos intuir con la exposición de los puntos anteriores, por mucha resolución que tengamos, si nos falta rango dinámico o exceso de ruido, por ejemplo, la calidad de la fotografía será deficiente y eso sin contar otros factores como, aberraciones cromáticas, distorsiones, desenfoques... Pero si es cierto que a mayor resolución mayor definición deberíamos tener, en teoría. Por lo que si el objetivo funciona como debería y, el sensor tiene poco ruido, un buen rango dinámico... la resolución podría ayudar a obtener una buena foto.
En definitiva, si tenemos un buen equilibrio entre todos los puntos que hemos comentado, podremos obtener una buena calidad fotográfica, tecnológicamente hablando.

No hay comentarios :