jueves, 7 de abril de 2016

360º Costa de Benijo - Tenerife

Hace tiempo que tenía ganas de hacer una fotografía panorámica y hace unos meses, aproveché un pequeño viaje a la isla de al lado (Tenerife) para ello. Hoy muestro el resultado de la fotografía y los pasos seguidos para conseguirla.

Antes de continuar, señalar que la panorámica de 360º se hizo siguiendo la técnica descrita en el post "cómo hacer fotos panorámicas"

Panorámica


Obviamente, no se trata de una sola toma, sino que fue el resultado de 14 fotografías, aunque pude reducir el montaje a 8, ya que el algoritmo encargado de montar la panorámica, daba demasiados errores graves con las 9 imágenes y no porque esté mal, sino porque a veces, le geografía del lugar, las líneas, el exceso de detalles a tener en cuenta por el programa... pueden llegar a confundirlo.
  • Lo primero es procesar las imágenes. Utilicé Adobe CameraRAW y escogí una fotografía en la que había una proporción semejante entre tonos claros y oscuros. Ajusté el balance de blancos a "luz de día" (ya que eran las condiciones en las que tomé la fotografía), las sombras, exposición y otros parámetros básicos que me parecían oportunos. Además ajusté mínimamente el enfoque y el ruido. Y por último, utilicé la corrección de lente y elimine la aberración cromática que pudiera haber con las herramientas que me proporcionaba ésta pestaña.
  • Todas las fotografías de la panorámica deben ser procesadas utilizando los mismos parámetros, pero es muy laborioso hacerlas una a una, por lo que es mucho más cómodo decirle al programa (en el menú desplegable de la caja de herramientas "básico", dónde se ajustan los controles básico) que utilice los parámetros de la imagen anterior seleccionando "conversión anterior". Esto podemos hacerlo si vamos a procesar todas las imágenes en el mismo momento, pero sabemos que tenemos que apagar el ordenador, no será posible, ya que se borrarán los parámetros utilizados, que están almacenados en la RAM. si vamos apagar el ordenador, al terminar de procesar la 1ª imagen, debemos "guardar ajustes", en el mismo menú desplegable de "básico" y más tarde, "cargar ajustes", para terminar de procesar el resto de fotografías con los mismos parámetros.
  • Una vez procesadas todas las fotografías con los mismos parámetros, yo las he pasado a JPG, para poder unirlas con el software de creación de panorámicas PTGui.
  • Al abrir el programa, he seleccionado todas las fotografías, las he cargado y las he ordenado (correlacionando las imágenes que limitan con su antecesora y predecesora). Se hace casi automáticamente, ya que las fotografías suelen tener un número correlativo que les da la cámara (DSC001, DSC002, DSC003, etc.).
  • Una vez hecho lo anterior, he reajustado las opciones de salida (máximo de resolución, calidad del jpg...).
  • Se le da la orden de alinear y el software alineará las fotografías. En mi caso hubieron unos pocos errores, que se solucionaron rápido creando algunos puntos de unión o puntos ancla, entre las fotos colindantes.
  • Al terminar de alinearse y ser una fotografía de 360º, el programa da la opción de rotar la imagen resultante para centrar la parte que más interese, por lo que la desplacé y centré lo que me interesaba.
  • Una vez terminada de alinear y centrar la fotografía de muestra, se acepta y se espera a que termine de procesar. esto unirá todas las fotos en una sola.
  • Una vez terminada la panorámica, en una sola fotografía, hay que volver abrirla en Photoshop. Ahora hay que eliminar los espacios vacíos, recortando dichas zonas. Lo mejor es utilizar la herramienta "recortar" y seleccionar la mayor parte del paisaje eliminado la mayor parte posible de esos espacios vacíos. No quedará perfecto, pero eso solo es el grueso.
  • El resto de espacios vacíos se rellenan con la herramienta tampón de clonar y teniendo mucho cuidado de no repetir muchas partes iguales.
  • En la parte central de la imagen, había una persona que fue imposible evitar que saliera en el momento de la toma. Además fue muy difícil eliminarla porque estaba en el camino empedrado, por lo que tuve que copiar y modificar piedras del camino, de otras zonas y adaptarlas como mejor pude al espacio en el que estaba esa persona. También hice uso de la herramienta tampón de clonar.
  • Otra parte que tuvo cierta complicación, fueron los tubos de la barandilla, que en algunas partes no llegaban a unirse bien entre foto y foto, quedándose difuminados sin principio o final. Para solucionarlo tuve que recortar tubos de otras zonas y pegarlos y adaptarlos en donde no estaban bien fusionados. Para ello se utilizó la herramienta deformación libre, la cual permite seleccionar solo las partes que quieres adaptar/deformar, anclando las otras partes que no quieres que se muevan para nada.
  • Por último, una vez retocadas las zonas mal fusionadas en la unión de las fotografías, rellenadas las zonas vacías, etc. Se hizo un ajuste de niveles y se retocó la iluminación y mínimamente el color.
Panorámica de Tenerife
Click en la imagen para ampliar
Una fotografía panorámica puede que resulte más laboriosa que difícil (no es difícil), pero los resultados obtenidos al final, son bastante satisfactorios y vistosos si se trabaja bien

No hay comentarios :